Laboral

Las empresas españolas subirán los salarios un 3,5% de media este año, frente al 5% de 2023

Cuatro de cada diez compañías prevén aumentar sus plantillas a lo largo de 2024. Además, la atracción de talento es uno de los mayores desafíos para el 84% de las empresas, según un estudio de KPMG

Los empleados de las empresas consideran que se podría avanzar más en trato igualitario
Los empleados de las empresas consideran que se podría avanzar más en trato igualitarioDreamstimeDreamstime

Las empresas españolas aumentarán una media del 3,5% los salarios de sus empleados durante este año. Una cifra que contrasta con el incremento que se llevó a cabo en esta materia el año anterior, cuando se registró una subida del 5%, esto es un 16,2% más de lo inicialmente previsto. y más de la mitad de los incrementos, Además, el 58% de esos aumentos para 2024 están vinculados al IPC. Son datos revelados por el estudio sobre "Tendencias retributivas e incrementos salariales 2024" elaborado por KPMG Abogados, para el cual han encuestado a 85 empresas de diferentes sectores y tamaños, y con distinta facturación (desde menos de 100 millones de euros a más de 5.000 millones de euros).

Esta moderación en la subida retributiva que se espera para 2024 sugiere, según KPMG, "cautela" en la toma de decisiones salariales, como consecuencia probablemente de la atenuación de la inflación. Igualmente, el estudio señala también que podría reflejar "un enfoque más conservador por parte de las empresas, adaptándose a las condiciones cambiantes y buscando un equilibrio entre la retención del talento y la gestión prudente de los recursos financieros".

Por otra parte, el informe plasma que la confianza empresarial se ha incrementado levemente en comparación con el año 2023. Así, el 52% de las compañías encuestadas consideran que su situación va a mejorar en los próximos seis meses, frente al 36% que pensaba esto el año previo.

Según Mónica San Nicolás, directora de Compensación general, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, "las empresas, de momento, siguen teniendo planes de crecer y expandirse, por lo que van a seguir afrontando importantes retos en cuanto a la gestión del talento".

El estudio refleja que para el 84% de las empresas que participan en la encuesta la atracción y rotación de talento son unos de los retos más importantes a los que se enfrentan. En este sentido, San Nicolás señala que, para estas compañías hay elementos que, aunque hasta ahora podían parecer menos relevantes, comienzan a formar parte de las palancas de atracción y retención del talento. Se trata de elementos como la cultura y propósito de la organización (26%), la salud y el bienestar del trabajador (22%), la diversidad e inclusión (18%) y la transparencia retributiva (8%).

San Nicolás asegura que "esto nos indica que el talento toma decisiones de quedarse o moverse a otra compañía por factores mucho más complejos que el salario o las promociones, evidenciando un cambio de paradigma en la propuesta de valor para el empleado y políticas de remuneraciones".

Además, los supervisores y mandos intermedios son los colectivos con la rotación más destacada, según el informe publicado. De hecho, son los que han presentado una mayor presión al alza en la retribuciónen 2023, registrando un crecimiento del 3,9% y del 3,7%, respectivamente. Se evidencia una mayor subida del salario base en estas dos profesiones, en comparación con años anteriores donde se elevaban también los salarios de los Directivos.

Salarios poco competitivos y escasez de perfiles específicos

Para el 63% de las compañías encuestadas, la falta de competitividad en la retribución y la escasez de perfiles específicos en el mercado son los principales motivos de la rotación laboral. Esto muestra la importancia de mantener salarios competitivos con el fin de conservar talento, así como la creciente dificultad a la hora de hallar empleados con habilidades especializadas en el actual mercado laboral.

Por ello, las palancas clave para la atracción y fidelización del talento que más destacan son la remuneración competitiva (64%), las oportunidades de carrera (64%) y la flexibilidad (60%). Asimismo, la Diversidad e inclusión y la transparencia retributiva empiezan a despuntar como factores clave.

En este sentido, las principales medidas planteadas para resolver la rotación están relacionadas con la compensación. Entre algunas de las propuestas destacan flexibilidad y teletrabajo (52%), aumentos salariares extraordinarios (44%) e inversión en formación (32%).

En cuanto a las prioridades de las empresas para 2024, se centran en un 58% en la revisión de las estructuras salariales y en un 40% en analizar el mercado y la competitividad retributiva externa.

A pesar de la moderada subida salarial, las empresas le dan mucha importancia a garantizar una compensación justa y competitiva. También a adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado laboral. Y es que, tal y como señala San Nicolás, "las empresas encuestadas nos indican que verdaderamente siguen sin tener una buena información sobre sus plantillas, siendo también un objetivo para 2024 contar con una herramienta que se adapte a sus necesidades y con un dato de calidad".

Además, reconocen que la atracción del talento supone un problema para el 64% de empresas, a la vez que ganan peso porcentual aquellas que tienen complicaciones a la hora de fidelizar el talento (32%) en comparación con el año anterior.

En este sentido, el 42% de las empresas afirma que va a incrementar su plantilla a lo largo del presente año. Por otra parte, el 82% de las empresas opina que la última subida del SMI no les ha afectado dado que su retribución es superior al salario mínimo.

El vehículo de empresa (68%) y el seguro de vida (66%) son los beneficios más frecuentes obtenidos por los empleados. Del estudio se desprende también que los recursos y la calidad del dato son los desafíos fundamentales a la hora de analizar los datos y lograr Insights estratégicos.