Energía

Enagás suma al operador alemán a la gran alianza por el H2Med

OGE se incorpora al corredor de hidrógeno verde en el que también figuran Francia y Portugal

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo GonzaloVictor CasadoAgencia EFE

Enagás ha incorporado al operador gasista alemán OGE a la carrera del H2Med por ser el primer corredor que suministre hidrógeno verde a Alemania y ha sacado músculo en Berlín de la importancia de este vector energético para el futuro de la descarbonización y la soberanía energética en el Viejo Continente.

En el marco del evento 'H2Med, un ejemplo de cooperación energética europea", organizado por los Transmission System Operators (TSO, por sus siglas en inglés) europeos promotores de este proyecto, OGE ha firmado en la Embajada de España en Alemania un memorando de entendimiento con los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) para impulsar este corredor de hidrógeno verde europeo.

En la jornada, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró "una muy buena noticia" que un proyecto como el H2Med cuente con la implicación de los cinco principales TSOs de España, Portugal, Francia y Alemania, con esta incorporación de OGE, en el objetivo de "acercar la oferta y la demanda, la producción y el consumo de hidrógeno verde en Europa".

"Creo que este mensaje es muy importante también para los consumidores alemanes, para los productores y consumidores de hidrógeno. Nuestra ambición es nada menos que transportar el 10% del consumo de hidrógeno verde que el Repower EU prevé para Europa en 2030", indicó, añadiendo que "para hacer que el Repower EU sea una realidad, necesitamos para hacer que el H2Med sea una realidad".

Alemania está buscando activamente el impulso de una economía del hidrógeno. Para 2030, según la información aportada por Alemania a la Comisión Europea en el contexto de la selección de Proyectos de Interés Común, el consumo de hidrógeno, incluyendo sus derivados (amoniaco, metanol o combustibles sintéticos), está previsto que llegue a los 130 teravatios hora (TW/h), de los que entre el 50-70% se cubrirían con importaciones de hidrógeno.

"Ser capaz de poner los recursos públicos y privados a trabajar juntos será clave" para una infraestructura necesaria para "crear un mercado que tiene que ser un mercado europeo", aseguró Gonzalo.

El H2Med, presentado a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCIs) europeos el pasado mes de diciembre, incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar), y su inversión ascenderá a unos 2.500 millones de euros -2.135 millones de euros para el tubo submarino y otros 350 millones de euros para la conexión con Portugal-.

En este sentido, Bruselas prevé acordar la próxima semana, el 26 de octubre, la lista provisional de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) europeo, que permite optar a financiación comunitaria a proyectos que sean finalmente incluidos en ella como prioritarios, como aspira el H2Med, según anunció la directora general adjunta de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfe.

Posteriormente será confirmada a principios de 2024 por el Parlamento y el Consejo. A partir de entonces los proyectos serían elegibles para recibir fondos CEF-E para estudios y para la construcción, lo que permitiría agilizar los trabajos para garantizar el inicio de la construcción a partir de 2026 y su entrada en funcionamiento en 2030.