MENÚ
martes 11 diciembre 2018
14:39
Actualizado

Escolano advierte del peligro de una guerra comercial con EEUU

El nuevo ministro de Economía afirma que España debe adoptar una postura protagonista en la reforma de la zona euro

  • Román Escolano con Pierre Moscovici
    Román Escolano con Pierre Moscovici

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 02:23h

Comentada
12/3/2018

El nuevo ministro de Economía español, Román Escolano, participó ayer en Bruselas en su primera reunión con sus homólogos de la zona euro. El flamante titular de Economía español se sube a un «tren en marcha», tal y como él mismo reconoció , marcado por los tambores de guerra comercial con EE UU y el debate sobre la reforma de la zona euro.

Escolano, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión, defendió la necesidad de evitar una escalada de aranceles a ambos lados del Atlántico. «El proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y desde luego dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial», aseguró el ministro, que también abogó por una postura unida de todos los socios comunitarios. Escolano garantizó la defensa por parte del Gobierno de una «política comercial abierta» ya que España siempre ha obtenido «enormes beneficios de la apertura al exterior».

Este pasado sábado se produjo una reunión entre la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer y con el ministro de Economía, Industria y Comercio japonés, Hiroshige Seiko que no sirvió para que EE UU aclarase su postura sobre si piensa excluir a los socios europeos de la subida de aranceles al acero (20%) y el aluminio (10%). Los contactos con la administración estadounidense se prolongarán durante esta semana y Bruselas ya ha anunciado que no permanecerá con los brazos cruzados. Prepara una lista negociada con las capitales europeas y que incluye subidas arancelarias para productos estadounidenses con un alto valor simbólico como la mantequilla de cacahuete, los pantalones vaqueros Levi´s, las motos Harley Davidson, los arándanos y cosmética, entre otros productos, por valor de unos 2.800 millones de euros. Será el último resorte si Trump no da marcha atrás. El titular de Economía francés, Bruno Le Maire, reconoció el peligro que entraña una contienda de este tipo. «Nadie gana una guerra comercial. Solo habrá perdedores. Creemos que el proteccionismo es una calle sin salida». En términos parecidos se expresó el ministro de Finanzas holandés, para el que la subida de aranceles iría en contra de los intereses de los ciudadanos europeos pero también de los intereses de los estadounidenses. Tras la reunión infructuosa del fin de semana, la comisaria de Comercio subió ayer el tono y aseguró no «tener miedo» ya que «plantaremos cara a los abusones».

A la espera de que mañana comience la andadura de la nueva Gran Coalición en Alemania entre populares y socialistas tras meses de parálisis, Escolano defendió ayer que España sea «protagonista» en el debate sobre la reforma de la zona euro. España se sitúa entre los países que abogan por una mayor integración de la zona euro a través de nuevos instrumentos como un presupuesto anti-crisis para países en apuros sin dejar de lado el saneamiento financiero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs