Empresas

España es el cuarto país de la UE con más quiebras de empresas: se disparan un 20% en el segundo trimestre

La cifra de compañías en bancarrota alcanza máximos históricos en la Unión Europea

Comercio. Liquidación por cierre.
Un comercio anuncia su liquidación por cierreJesús G. FeriaLa Razón

Caída de la facturación, impagos y quiebra. Los datos que se han publicado en las últimas semanas sobre el tejido empresarial español mandan claras señales de alerta: la economía no va como una moto. El 64% de los empresarios españoles ha reconocido haber tenido algún impago en los últimos doce meses, según la última encuesta realizada por Informa D&B. Las ventas del sector servicios cayeron un 0,7% en junio por primera vez tras 27 meses de ascensos y la facturación de la industria se hundió un 7% en junio, acumulando tres meses a la baja. Ahora, Eurostat viene a confirmar las consecuencias de estos malos datos: las quiebras de empresas españolas se han disparado casi un 20%, lo que eleva a España a la cuarta posición de la UE con más empresas en bancarrota en el segundo trimestre de 2023.

El número de empresas declaradas en quiebra en la Unión Europea (UE) se incrementó un 8,4% en el segundo trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, acumulando así seis trimestres consecutivos al alza para alcanzar el nivel más alto de toda la serie histórica, que se remonta al primer trimestre de 2015, según ha informado Eurostat. "En comparación con el trimestre anterior, el número de quiebras aumentó un 8,4% y, por lo tanto, alcanzó el nivel más alto desde el inicio de la recopilación de datos en 2015", confirmó la oficina estadística comunitaria. Entre los países de la zona euro, el número de empresas declaradas en quiebra también se incrementó en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, con un aumento del 9%, el séptimo consecutivo.

"Mirando específicamente las quiebras por actividad, todos los sectores de la economía registraron aumentos en el número de quiebras en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior", destacó Eurostat. De este modo, los sectores con un mayor aumento proporcional en el número de quiebras fueron los servicios de alojamiento y alimentación (+23,9%), transporte y almacenamiento (+15,2%) y educación, salud y actividades sociales (+10,1%).

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, el número de declaraciones de quiebra en el segundo trimestre de 2023 fue mayor en la mayoría de los sectores de la economía, siendo los incrementos más significativos los observados en servicios de alojamiento y restauración (+82,5%) y transporte y almacenaje (+56,7%). En cambio, en el segundo trimestre de 2023 solo hubo dos sectores de la economía donde el número de declaraciones de quiebra fue menor que en el cuarto trimestre de 2019 prepandemia: industria (-11,5%) y construcción (-2,7%).

Entre los países de la UE, los que registraron un mayor aumento trimestral del número de empresas declaradas en quiebra entre abril y junio fueron Hungría (+40,8%); Letonia (+24,8%) y Estonia (+24,6%), mientras que las mayores bajadas correspondieron a Chipre (-48,5%); Croacia (-23,6%) y Dinamarca (-15,9%). España ocupa la cuarta posición con mayor número de quiebras en la UE de 19 países miembros con datos de los 29 analizados (27 miembros de la UE y Noruega e Islandia). En concreto, el número de quiebras en el segundo trimestre aumentó un 19,9% respecto de los tres meses anteriores, cuando había bajado un 2,1%. Se trata del mayor incremento trimestral desde el primer trimestre de 2022.

Por otro lado, Eurostat también informó de que el número de empresas registradas en la UE durante el segundo trimestre de 2023 disminuyó un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando habían aumentado un 2%. En el caso de la zona euro, el dato creció un 1,1% entre abril y junio, frente al alza del 2,1% del trimestre precedente. Según los registros de Eurostat, Irlanda fue el país con mayor crecimiento de las empresas registradas (+50,9%), por delante de Eslovenia (+30,2%) y de Alemania (+9,6%), mientras que los mayores retrocesos se observaron en Polonia (-11,3%); Bulgaria (-9,1%) y Dinamarca (-9%). En el caso de España, el número de empresas registradas en el segundo trimestre disminuyó un 1,4%, después de aumentar un 7,9% en los tres primeros meses de 2023.