Opinión

España y la insostenibilidad de su deficitario sistema de pensiones

Europa envejece y a algunos países, como al nuestro, les irá peor que a otros

GRAFCAV1651. BILBAO, 19/04/2024.-Dos jubilados charlan en la calle, donde este viernes se ha conocido, la previsión de gasto en pensiones de Bruselas apunta a que España tendría que ajustar un desfase en el sistema del 0,8 % del PIB, equivalente a 11.695 millones de euros. EFE/Luis Tejido
La esperanza de vida en España es cada vez mayorLUIS TEJIDOAgencia EFE

Europa se hace mayor según el reciente informe publicado por la Comisión Europea sobre el envejecimiento en el continente que vuelve a confirmar una realidad incuestionable y que tendrá un efecto demoledor sobre algunos de los sistemas de pensiones de la UE27, en especial, aquellos basados en el reparto, muy dependientes de la evolución demográfica y del crecimiento económico. El envejecimiento de una población ejerce una fuerza transformadora en la economía con unas consecuencias determinadas sobre la calidad de vida de los mayores y sobre el gasto público en salud y en pensiones.

La evolución de algunas de las variables sociodemográficas en los próximos 20 años aventuran cambios estructurales en la fuerza de trabajo, la productividad, las horas trabajadas y las tasas de dependencia, entre otros, que forzarán futuras reformas. Sin embargo, la salud de cada economía es muy desigual, por lo que algunos países tienen retos más complejos, como es el caso de España.

Nuestro envejecimiento supera a la media europea y según la AIReF restará un punto al PIB en la próxima década. Nuestra esperanza de vida a los 65 aumentará hasta alcanzar, en 2045, los 23,5 años donde la tasa de dependencia económica va a incrementarse en 24,7 puntos porcentuales, alcanzando el 71,8%. Es decir, se necesitarán 1,4 trabajadores por cada jubilado.

Sólo con estos datos, se evidencia la insostenibilidad de nuestro deficitario sistema de pensiones pues el gasto el seguirá aumentando en los próximos años y las medidas adoptadas en la última reforma no serán suficientes. Por tanto, iremos viendo, tal y como sugiere el FMI, nuevas reformas para apuntalar el sistema, endureciendo las condiciones para jubilarse, reduciendo la cuantía y prolongando la vida laboral, aparte de forzar a los españoles a rascarnos aún más el bolsillo, en especial, los de mayor edad y cualificación, con esa cláusula de salvaguarda que irá aumentando, a pesar de que nuestro esfuerzo fiscal es el mayor de toda Europa, así como las cotizaciones empresariales.

Están por llegar nuevas medidas como el cálculo de la pensión en base a toda la vida laboral, la elevación de la edad de jubilación, reformas en el subsidio por desempleo, aumento del número de años cotizados y de las cotizaciones o la última medida anunciada sobre la jubilación activa de los autónomos. Mientras tanto, se promueve la subida del SMI, el endurecimiento del despido o la reducción de la jornada laboral, sin propuestas complementarias para aumentar la productividad, disminuir el desempleo o la consolidación fiscal para reducir el déficit y la deuda. Blanco y en botella para los futuros jubilados.