Desempleo
España vuelve a liderar el paro en la OCDE con una tasa del 11,6% este año
Duplica la media de la Unión Europea, del 6%, y casi triplica la de toda la OCDE, del 4,8%
España repite un año más como líder en desempleo entre los países que conforman la OCDE, con una tasa de paro del 11,6% en enero de este año, con un descenso del 1,5% respecto al ejercicio anterior. Así lo reflejan los datos publicados ayer por la propia organización, que recogen los datos de desocupados para los 38 países miembro. El número total de desempleados en España alcanzó en el primer mes del año los 2,796 millones. Esta cifra queda en entredicho respecto a países como Luxemburgo o Eslovenia, que con 8.000 y 34.000 parados ocupan los puestos más bajos de este ranking.
Algunos países registran tasas similares a la española, pero por debajo del 11%. Es el caso de Grecia que se queda un punto porcentual por debajo, con un 10,8%. También Colombia, que alcanza un 10,4%. El paro golpea especialmente a las mujeres de los países de la OCDE, donde España vuelve a colocarse en cabeza, con una diferencia de desempleo entre ambos géneros que supera los tres puntos porcentuales, con un 10,7% para los hombres, que se transforma en un 13,2% cuando se habla de las mujeres.
Otros países presentan brechas más reducidas, como la de Eslovenia, con tan solo un 0,1%, o Polonia donde la cifra no varía entre géneros y se mantiene una diferencia de dos décimas 3% en mujeres por 2,8% en hombres. En cambio, el país con menor paro femenino es Japón, con un 2,3%. El país nipón registra además apenas un 2,5% de desempleo entre los hombres
Por tramos de edad, los jóvenes españoles, hasta los 24 años, tuvieron que enfrentarse a un 28,6% de paro en 2024, apenas una décima menos que el registro de diciembre de 2022. La tasa para los mayores de 25 años, por otro lado, se reduce hasta el 10,9%, dos décimas menos que en diciembre. Costa Rica es el país que más se acerca a España en cuanto a menores de 25 años sin empleo, con una tasa del 24,8%, aunque esta cayó casi un 6% en un año. El problema del paro juvenil es algo que atañe a los 38 países, pues la media de toda la OCDE alcanza el 10,6%, lejos del 4,1% para los que superan los 24 años.
Pese a estas altas tasas, este desempleo se ha reducido de forma generalizada, ayudando a que el número total de desempleados también se reduzca. Para el conjunto de países de la OCDE, la tasa global de desocupación alcanzó el 4,8% en enero de 2024, una cifra que es casi triplicada por los datos españoles. Además, el número total de desempleados en el conjunto de estados bajó hasta los 33,52 millones para los estados pertenecientes a la organización.
Por su parte, la Unión Europea y la eurozona mantienen su récord a la baja con unas cifras del 6% y 6,4%, respectivamente, la mitad que la media española. En los países no europeos, la tasa de desempleo descendió hasta el 3,8%, mientras que en Estados Unidos se mantuvo en un 3,7%, misma cifra que los registros anteriores. Pocos países han vivido un crecimiento en su desempleo, y los que lo han hecho ha sido con incrementos porcentuales muy bajos. Chile, Noruega y Reino Unido son algunos de estos ejemplos, con unas subidas de 0,8%, 0,4% y 0,2%, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar