Empresas

El espejismo del crecimiento de España: comercios ahogados, el 51% paga tarde y un 7%, nunca

Solo el 42% devuelve a tiempo sus créditos y un 50% de las empresas espera un aumento de las insolvencias en los próximos 12 meses

El TCO ayuda al departamento TIC a negociar con proveedores.
Solo el 42% devuelve a tiempo el crédito a los proveedoresPixabayPixabay

España vive un espejismo de crecimiento. Será la economía europea que más crezca en un entorno de parálisis de las principales economías de la Unión.

La lluvia de millones europeos y el creciente endeudamiento (52.729 millones en el último año y 452.000 millones desde que Pedro Sánchez es presidente) crean un escenario de aparente bonanza que no se traduce en mayor renta real para los españoles por efecto de la creciente carga impositiva y la inflación acumulada

España crecerá un 2,6% este año, según coinciden la Comisión Europea y el Banco de España, pero la mayoría de consumidores llenan menos la cesta de la compra y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, el 98% del tejido empresarial no pueden crecer por culpa de la asfixia en la que a duras penas sobreviven.

De hecho, la morosidad de las operaciones comerciales en España se dispara. En solo un año se ha incrementado nada menos que nueve puntos con respecto al año anterior.

Con estas cifras, el 51% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado español se cobra con retraso, según el último Barómetro de Prácticas de Pago 2025 elaborado por Crédito y Caución.

Además, un 7% resulta impagado, un porcentaje que ha aumentado también y que preocupa especialmente en algunos sectores como el acero y los metales.

El estudio refleja que cerca de un 50% espera un aumento de las insolvencias durante los próximos 12 meses y se muestran cada vez más preocupadas por la vulnerabilidad financiera de sus clientes.

Para anticiparse a un posible aumento de los impagos, el 75% de las empresas españolas utilizarán probablemente o con seguridad el seguro de crédito en los próximos meses, lo que refleja la preocupación por la gestión del riesgo de pago y una creciente necesidad de apoyo externo.

De hecho, el crédito comercial ha sido la principal fuente de financiación utilizada por el tejido productivo español en el último año con el 55%, seguida de la financiación de facturas y el crédito financiero (43%).

El 54% de las empresas aumentaron sus ofertas de crédito y alrededor de dos tercios de las ventas B2B se realizan ahora a crédito. Los plazos de pago se mantienen prácticamente sin cambios, entre 31 y 60 días desde la facturación, lo que “permite a las empresas seguir ofreciendo flexibilidad a los clientes al tiempo que gestionan la tesorería y limitan la exposición al riesgo de crédito”, tal y como señala el estudio.

Más del 80% de las empresas españolas de todos los sectores esperan ahora que los proveedores exijan pagos más rápidos para mantener su propia tesorería. El riesgo es que esto aumente la presión sobre las empresas que ya se enfrentan a restricciones de liquidez y a una limitada liberación de efectivo debido a los impagos.

Por ello, proteger la salud financiera a largo plazo se ha convertido en una prioridad clave frente a múltiples factores de riesgo. Entre las principales preocupaciones se encuentra el aumento de los costes de producción que acaba repercutiendo negativamente en los márgenes de beneficio.