Ibex

A la espera de los bancos centrales

Las acciones de MediaForEurope, el segundo grupo televisivo privado más grande de Europa, han llegado a subir más de un 10% tras la muerte de Berlusconi

Economía.- El Ibex 35 avanza un 0,3% en la sesión y se consolida en los 9.300 enteros, a la espera de la Fed y el BCE
Bolsa de MadridEuropa Press

Sesión alcista en los principales selectivos mundiales, impulsados por el cierre alcista en Asia, y la expectativa de lo que viene delante en los próximos días. Sin embargo, a nivel social el protagonismo del día ha recaído en el fallecimiento de Silvio Berlusconi a los 86 años de edad. Persona de gran calado en la sociedad, el ex primer ministro italiano, ha sido uno de los iconos políticos y empresariales más reconocidos a nivel mundial en los últimos 30 años. Tras la noticia, las acciones de MediaForEurope, el segundo grupo televisivo privado más grande de Europa, han llegado a subir más de un 10%, ante una posible reorganización económica de la familia, y por tanto una posible venta.

Por su lado el Ibex 35, sigue acelerando en búsqueda de alcanzar sus máximos anuales ,aunque de momento cotiza en el umbral de los 9.350 puntos. En esta ocasión las compañías energéticas, con Solaria a la cabeza, han liderado el comportamiento del día, disparada en bolsa tras la oferta de compra por un precio superior al esperado sobre Opdenergy, competencia en su sector y que eleva por tanto la valoración general de la industria. Buen rendimiento de las constructoras, principalmente gracias a Sacyr y ACS, mientras que el sector turismo sigue recuperando terreno ante el éxito que espera de la campaña de verano. A nivel particular, el gigante textil, Inditex, continúa celebrando los resultados de la semana pasada, marcando nuevos hitos en su cotización. En el otro lado de la moneda, encontramos a compañías inmobiliarias como Colonial y Merlin, que sufren ante los datos de la caída en hipotecas y de venta de viviendas y locales.

En materias primas, hemos vivido un nuevo día aciago para el conjunto, con el petróleo y el gas, corrigiendo más de un 3%, mientras que el oro y la plata vuelven a caer a niveles clave. La subida en el dólar ha castigado su comportamiento.

En la sesión de mañana, destaca en el plano macroeconómico la publicación de los datos de inflación de algunas de las mayores potencias mundiales como es el caso de EEUU, Alemania, y España, que todo parece indicar que deberían continuar con su tendencia a la baja. Sin embargo, el plato fuerte del mes, lo conoceremos antes del cierre de semana con las decisiones de los bancos centrales. Mientras que el BoJ (Banco de Japón) parece que mantendrá sin cambios su política monetaria, las reuniones de la FED (Reserva Federal) y del BCE (Banco Central Europeo), nos dejan más dudas, especialmente en lo referente a los americanos. En los últimos días parece que el mercado ha descontado una pausa en las subidas de tasas del organismo presidido por Jerome Powell, lo que generaría un gran alivio para su economía.

Manuel Pinto, analista de XTB