Vivienda
Estafas inmobiliarias: así es como puede evitarlas al comprar o alquilar una vivienda
En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas relacionadas con la compra o el alquiler de viviendas han ido en aumento
Los elevados precios y la escasez de estos inmuebles son los principales obstáculos a los que lleva enfrentándose desde hace ya un tiempo el mercado de la vivienda. No obstante, este no es el único, y es que en un mundo cada vez más digitalizado, las estafas en Internet relacionadas con la compra o el alquiler de viviendas han ido en aumento. Tanto es así, que los anuncios fraudulentos han pillado desprevenidos a compradores e inquilinos, haciendo que los estafadores hayan conseguido su cometido. Por ello, desde el portal inmobiliario Fotocasa comparten una serie de consejos para evitar caer en este tipo de estafas.
Investigar la propiedad y el anunciante
Antes de realizar cualquier pago, se debe investigar la propiedad y al anunciante para comprobar su autenticidad. Para ello, los interesados en alquilar o comprar una vivienda podrán consultar bases de datos en el Registro de la Propiedad para asegurarse de que están tratando con una fuente legítima.
Evitar los pagos por adelantado
Los pagos por adelantado antes de firmar un contrato es una de las principales señales de las estafas inmobiliarias. "Los estafadores suelen presionar a las víctimas para que realicen pagos rápidos bajo la premisa de asegurar la vivienda", explica el portal inmobiliario. Por tanto, no se debe realizar ningún pago hasta que no se haya visitado la propiedad, verificado su autenticidad y firmado un contrato.
Inspeccionar la propiedad personalmente
Las fotos y descripciones de las viviendas pueden ser falsas o engañosas, por tanto, es importante inspeccionar el inmueble en persona para conocer todas sus características.
Confirmar la identidad del propietario
Antes de alquilar o comprar una vivienda se debe confirmar la identidad del propietario y solicitar todos aquellos documentos que verifiquen su identidad y respalden su titularidad.
Utilizar plataformas seguras y confiables
Al buscar propiedades vía Internet se deberán utilizar aquellas plataformas establecidas y reconocidas en el mercado inmobiliario. Por tanto, los interesados en alquilar y comprar una vivienda tendrán que evitar aquellos sitios web o anuncios que parecen "poco profesionales o sospechosos" y denunciar aquellos casos de estafa, aseveran desde Fotocasa.
No fiarse de ofertas demasiado buenas
En el caso de que se reciban anuncios con precios muy bajos que se alejen en exceso del medio del mercado o con características demasiado buenas para ser verdad se deberán desconfiar de ellos. Por consiguiente, habrá que comparar los precios de mercado de la vivienda en venta y alquiler en la zona.
Denunciar en caso de ser víctima de una estafa
Aquellos que hayan sido víctimas de una estafa inmobiliaria deberán informar cuanto antes a las autoridades correspondientes y denunciarlo para prevenir futuras estafas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar