Seguros

Estas son las claves para elegir un seguro

Este es un contrato mediante el cual el asegurador se compromete a indemnizar el daño producido en el caso de que se produzca algún hecho previsto en la póliza

Almería.-Autónomos.-Junta abona 504.700 euros en ayudas a la actividad de 284 autónomos de Almería en marzo y abril
Un fontanerolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Los imprevistos pueden ocurrir en el momento menos pensado y circunstancias como que un electrodoméstico se averíe, que el vehículo habitual se estropee o que se rompa una tubería en casa pueden generar un desajuste económico en las familias españolas. Es por esto, que más vale prevenir que curar, siendo necesario contar con un seguro, ya que estos harán frente a los daños e incidencias que puedan ocurrir en un futuro. No obstante, los seguros no solamente cubren los imprevistos, sino que hay algunos destinados al ahorro o incluso otros en los que poder invertir.

"Un seguro es un contrato mediante el cual el asegurador se compromete, en caso de que se produzca el hecho previsto en el contrato, a indemnizar el daño producido o a satisfacer un capital, una renta u otra prestación acordada", aseveran desde el blog Finanzas para todos. Antes de contratar un seguro, este blog explica a los interesados las claves que se deben tener en cuenta.

Las coberturas

Las coberturas son el principal motivo por el que una persona decide contratar un seguro, ya que ante cualquier imprevisto, esta estará protegida. Por ello, es imprescindible saber que es lo que cubre el seguro para no pagar de más por coberturas que consideramos innecesarias.

Además, desde Finanzas para todos sostienen que "es importante comparar varias opciones, saber qué cubre cada una y el precio que finalmente pagarás".

La prima

La prima es el precio de un seguro que variará en función de las coberturas, la indemnización que recibiremos si se produce un siniestro o incluso la probabilidad de que este suceda.

Asimismo, el contratante deberá asegurarse de la forma de pago -que puede ser anual o fraccionada- y de si el precio variará a lo largo de los años en caso de que se renueve el seguro. En algunos casos, en el mercado existen seguros a prima única, es decir, que por un único pago se estará cubierto por un determinado tiempo.

Periodo de carencia

Este periodo hace referencia al tiempo en el que el contratante del seguro no podrá beneficiarse de algunas coberturas. "Este periodo de tiempo y las coberturas deben estar especificadas en la póliza, que es el documento que recoge todas las condiciones del contrato de seguro", explican desde este blog.

Estos plazos suelen encontrarse sobre todo en los seguros de salud, ya que podrá aparecer en la póliza un periodo de carencia de varios meses para que el contratante pueda hacerse ciertas pruebas médicas o intervenciones.

Tipos de seguros

A pesar de que la mayoría de seguros son de contratación voluntaria como es el caso de la póliza del hogar o el de vida, entre otros; existen seguros obligatorios. En estos últimos se recoge el de automóviles, el de accidentes deportivos o incluso el seguro obligatorio de viajeros, cuyo precio está incluido en cada billete de autobús o de tren que los consumidores adquieren.