Banca
Estas son las inversiones preferidas de los españoles
El ladrillo, el oro, los bonos del Tesoro o los depósitos son algunas de las alternativas
Muchos son los españoles los que se deciden a invertirpara que sus ahorros comiencen a generar ganancias en un momento de incertidumbre económica. En este sentido, el ladrillo español ha sido desde hace años un refugio a los ojos de los inversores dado que el mercado inmobiliario se ha mantenido resistente ante las numerosas incertidumbres económicas que han azotado el país y que aún siguen haciéndolo. Tanto es así, que, pese a que la subida de tipos está teniendo un efecto determinante en la desaceleración de la actividad del sector inmobiliario, los bienes inmuebles continúan siendo para los españoles la forma "más segura y atractiva" para proteger sus ahorros contra la inflación, según desprende un estudio realizado por el banco italiano BFF. Concretamente, el 28% de los encuestados opta por el ladrillo como opción preferida de inversión.
Asimismo, los españoles valoran otras formas de inversióncomo son el oro (14%), los bonos del Tesoro (13%) y, por último, los depósitos a plazo (12%). En el caso de los depósitos a plazo, los encuestados señalan que estos se perciben como más fiables en los bancos españoles. En este sentido, "el 35% de los encuestados manifestaron su disposición a abrir una cuenta de depósito en un banco que funcione en España bajo una licencia otorgada por otro país de la Unión Europea, en línea con el 38% que se mostraría reacio a hacerlo", explica la entidad bancaria. Por el contrario, los métodos de ahorro menos seguros son las criptomonedas, las obras de arte, los licores y relojes, y las divisas.
Los depósitos a corto plazo siguen siendo los preferidos por los españoles, aunque un factor determinante para establecer un depósito es el tipo de interés, según indica el 53% de los encuestados. Pese a ello, el 43% de los participantes espera un aumento de los tipos de interés de los depósitos en un futuro próximo y el 46% cree que la subida de los tipos se traducirá en un aumento en los tipos de los depósitos. Asimismo, seis de cada diez encuestados no consideran atractivos los actuales tipos de interés de los depósitos a plazo, lo que podría influir en la reticencia del 65% de los españoles a establecer un depósito en los próximos seis meses.
El informe también revela que el 30% de los encuestados desconoce aquellos aspectos relacionados con los depósitos o los intereses asociados. "Los resultados denotan la necesidad de mejorar la educación financiera en el país y promover una mayor comprensión de los productos y servicios bancarios", asevera BFF.
Por otro lado, más de la mitad de los españoles también considera que la situación económica del país empeorará en los próximos meses, mientras que el 23,7% considera que mejorará. En este contexto, el 64,6% de los encuestados planea recortar gastos importantes, mientras que un 45% ya ha limitado gastos básicos y un 38,6% considera ahorrar más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar