Consumo

Estos son los tres mejores televisores del mercado por menos de 500 euros, según la OCU

Ahora es el mejor momento para renovar la televisión porque los fabricantes lanzan sus nuevas gamas y los comercios rebajan los modelos anteriores

Un hombre viendo la televisión en el salón de su casa
Un hombre viendo la televisión en el salón de su casaPhotographer: Slava RutkovskiArchivo

Esta es la mejor época del año para comprar un nuevo televisor porque los principales fabricantes renuevan sus gamas y los establecimientos, en su afán por vender los nuevos modelos, tienen que deshacerse de las existencias. En consecuencia, los modelos anteriores bajan considerablemente de precio y, aunque no sean tan grandes o sofisticados, ofrecen una gran calidad de imagen y sonido por precios que en muchos casos no superan los 500 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recopila los mejores modelos con un coste inferior a 500 euros y explica sus ventajas frente a los últimos lanzamientos.

Además de la calidad de imagen y sonido, la OCU destaca que otro de los beneficios de elegir modelos más pequeños es su menor consumo energético. En general, cuanto más pequeño sea el televisor, menos consumirá. Asimismo, menos pulgadas darán como resultado una mayor facilidad para colgarlo en la pared e integrar el aparato más fácilmente en el salón, cocina o dormitorio.

Por otra parte, a mayor tamaño de pantalla, mayor será la distancia a la que deberás colocarte para ver bien la TV, algo que podría resultar problema si tu vivienda es pequeña. En concreto, la OCU apunta que la separación idónea es tres veces la medida de la diagonal de pantalla. En la distancia mínima de visionado también influye la resolución: la resolución 4K, con mayor nivel de detalle, reduce más de la mitad la distancia necesaria frente a Full-HD.

Los modelos recomendados por la OCU tienen el tipo de panel tradicional de LCD (Pantalla de Cristal Líquido), aunque algunos cuentan con NanoCell, que no es más que una variación de LCD del fabricante LG. La Organización de Consumidores y Usuarios explica que los fabricantes suelen reservar los paneles OLED, que ofrecen una calidad notablemente superior (pocos reflejos, excelentes colores y buen visionado desde distintos ángulos), para televisores más grandes. No obstante, supone un gran ahorro elegir tecnología LCD sobre OLED.

LG 43NANO766QA y LG 50NANO766QA

Las ventajas de este modelo son su buena calidad tanto en sonido como en imagen; los colores son vividos y tiene buena fluidez de movimiento. Además es fácil de instalar y de usar en el día a día, en parte gracias a su mando a distancia. En el lado de los inconvenientes están su alto consumo energético, un Menú Smart poco personalizable y que no puede adherirse Google Cast. Su precio oscila entre los 375 euros (modelo de 43") y los 425 euros (modelo de 50").

LG 43UQ91006LA

Este tercer modelo también de LG ofrece una gran nitidez de imagen y buen visionado aún en ambientes luminosos, gran contraste con ajustes óptimos y buena calidad de sonido, con excelente claridad en los diálogos. Sin embargo, en cuanto a sus puntos débiles, la navegación a través de los menús resulta lenta, no tiene Google Cast y los colores se vuelven demasiado oscuros en algunas escenas. En cuanto al precio, se puede comprar desde 389 euros.

LG 50NANO786QA

Este otro modelo de LG cierra el podio por su buena calidad tanto de imagen como de sonido, buena uniformidad de pantalla e instalación sencilla y fácil de usar en el día a día, señala la OCU. No obstante, en cuanto a los inconvenientes destaca su elevado consumo energético y que el diseño de los menús Smart no es muy intuitivo. Está disponible desde 465 euros.