Economía

El gobierno asegura que ha ejecutado el 75% de los fondos europeos, pero solo un 30% llega a la economía real

En 2021 se autorizaron 22.128 millones, mientras que en 2022 esa cifra alcanzó los 25.143. Los fondos autorizados en enero han alcanzado los 9.188 millones, lo que supone un 32% de lo presupuestado este año

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo ParraEuropa Press

El Gobierno ha situado en el 75,3% las obligaciones reconocidas en torno a los fondos europeos Next Generation EU previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022. En una comparecencia conjunta, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, han presentado el balance de ejecución de los fondos europeos tras aprobar en la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación.

Ambas ministras han confirmado que durante 2022 se aceleró la ejecución de estos fondos, con más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022, "que están financiando ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones en todos los territorios", aseguraron. En el año 2021, los fondos que se autorizaron fueron de 22.128 millones, mientras que en 2022 esa cifra alcanzó los 25.143 millones de euros, lo que supone que, en total, se hayan autorizado el 90% de los fondos que se presupuestaron entre los dos PGE. Montero presumió de que el ritmo de ejecución creció en más de un 13,6% y de que ya había un 90% de créditos autorizados, el 81% comprometido y el 75,3% de obligaciones reconocidas. En cuanto a lo que va de 2023, la ministra aseguró que los fondos autorizados han alcanzado los 9.188 millones, lo que supone un 32% de lo presupuestado, un tercio de los recursos presupuestados este año", ha destacado la titular de Hacienda.

Sin embargo, organismos independientes-como Fedea o Funcas- incluso el Banco de España cuestionan estas cifras, ya que si en estas primeras fases de ejecución se han activado el 75% de estos fondos -un 25% por cada semestre-, el porcentaje que llega a la economía real, ya sea en transferencias entre administraciones o entes públicos, pero no que se hayan gestionado en convocatorias o licitaciones, apenas llega al 30%. Además, de ese porcentaje, una mínima parte -menos del 10%- ha llegado al sector privado, ya que mayor parte se queda en organismos y proyectos públicos. También critican la falta de información ajustada y real sobre la implementación de estos fondos, tanto por parte del Ejecutivo como en las administraciones territoriales, y y son especialmente críticos sobre el grado de ejecución final de los flujos de dinero procedentes de los fondos europeos, por lo que los datos, al margen de los todos estos organismos de análisis se han visto obligados a hacer proyecciones objetivas para calcular cuánto dinero llega a la economía real.

Según las cifras oficiales presentadas por Calviño y Montero, a los gobiernos autonómicos se han transferido 20.628 millones por tratarse de competencias que directamente gestionan en este marco territorial, pero el Gobierno solo tiene constancia de la ejecución de 4.343 millones de euros, pero eso solo significación que han podido ser asignados a proyectos correspondientes, pero no que se hayan implementado o que se hayan repartido. Las comunidades autónomas que han recibido más fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (3.262 millones de euros), Cataluña (3.039 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.256 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.965 millones de euros), Castilla y León (1.283 millones de euros) y Galicia (1.219 millones de euros). A estos recursos se suman los 4.900 millones de euros que han recibido los ayuntamientos a través de las convocatorias lanzadas por el Estado y otros convenios para rehabilitación y eficiencia de edificios públicos, zonas de bajas emisiones en centros urbanos, digitalización de la administración o pasillos verdes. Pese a ello, Montero ha asegurado que la previsión es que se ejecute la totalidad de los fondos europeos disponibles, "por lo que los recursos que quedaran sin asignar de algún presupuesto se habilitarán para ejercicios posteriores".

Hasta la fecha España ha recibido 31.000 millones de euros de fondos europeos por el cumplimiento de 92 hitos y objetivos y se espera que "en los próximos días" la Comisión Europea (CE) haga una "valoración positiva" de la solicitud del tercer pago, de 6.000 millones de euros, indicó Calviño. De ese total, más de 20.600 millones se han asignado a las comunidades autónomas -para inversiones en el ámbito de educación, salud, movilidad sostenible o vivienda- y casi 5.000 millones a los ayuntamientos -para zonas de bajas emisiones en centros urbanos, pasillos verdes, digitalización de la administración y rehabilitación de edificios-. La vicepresidenta primera quiso destacar que en el segundo semestre de 2022 el ritmo de convocatorias fue de 2.000 millones al mes, lo que demuestra que "se ha hecho un esfuerzo sin precedentes". De dichas convocatorias resueltas, más del 80% corresponden a la Administración General del Estado y el 20 % restante a las comunidades, que juegan este año un papel clave por el volumen de fondos transferidos para su gestión directa y por ello Montero ha insistido en la importancia de la cogobernanza y la cogestión.

También destacaron que se han puesto en marcha doce Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuyo ritmo de convocatoria y de ejecución "se ha acelerado y así debe seguir". Sobre el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación en su conjunto, Calviño ha recordado que se estima un aumento del nivel del PIB de hasta tres puntos porcentuales hasta 2031.