
Administración
El Gobierno debe ya a cada funcionario más de 500 euros en atrasos
CSIF y CC OO no descartan convocar paros si Función Pública no paga las subidas pendientes

La huelga sobrevuela ya a la Administración General del Estado (AGE) con la amenaza de paros parciales. Así lo advierten ya las principales organizaciones sindicales, que no descartan convocar jornadas de huelga para forzar al Ministerio de Función Pública que dirige Óscar López «a cumplir con lo firmado». Así lo ha advertido desde CSIF, que llevará a cabo estas movilizaciones si el Gobierno «no aplica la subida pendiente de 2024, negocia la de 2025 y cumple con la oferta de empleo público sin tasa de reposición». Según sus cálculos, el Gobierno está reteniendo al menos 1.224 millones en concepto de sueldos públicos, una cantidad «que pertenece a los empleados públicos».
En concreto cifra en 168 euros lo que el Estado debe a cada empleado público, correspondientes al 0,5% adicional pendiente del año pasado, lo que ascendería a un total de 504 millones, a lo que habría que sumar la subida de 80 euros para compensar el 2,8 % de subida del IPC, lo que arroja un total de 720 millones. «504 euros que se han hurtado a los funcionarios públicos» de media, avisan fuentes sindicales. «El Gobierno puede aplicar una subida sin más por decreto, como se hizo hace dos semanas con el personal militar», inciden desde CSIF.
Desde el área pública de CC OO también han movilizado a cientos de funcionarios ante el Ministerio de Hacienda para exigir la subida salarial del 0,5% y la negociación de un nuevo acuerdo plurianual. Desde el sindicato denuncian que el Gobierno supedite la subida a los Presupuestos Generales del Estado porque «no hay ningún motivo por el cual no se pueda pagar ya, que se lleve a Consejo de Ministros y que se haga efectivo».
El coordinador del Área Pública de CC OO, Lucho Palazzo, advirtió ayer de que, si no hay avances en la negociación, «habrá que pasar de las palabras a los hechos», por lo que desde este sindicato ya «no se descarta ningún escenario», en referencia a incrementar la intensidad de las protestas, sin descartar medidas más drásticas.
Con el anterior acuerdo salarial –del 2022 al 2024–, caducado el pasado 31 de diciembre, los empleados públicos siguen sin ingresar el citado 0,5% adicional de subida salarial que les corresponde del año pasado. En concreto, el acuerdo marco de 2022 establecía una subida fija del 2% para 2024 además de un 0,5% adicional si la inflación acumulada durante el periodo del acuerdo superaba el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%).
CSIF denuncia que los empleados públicos han perdido un 9% desde la firma de ese acuerdo y más de un 20% desde los recortes de 2010, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por este motivo, exigen la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar