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El Gobierno incumple su propio objetivo de puntos de recarga este año: le faltan más de 72.000

A falta de menos de cuatro meses la que acabe 2023, el Ejecutivo no alcanzará los 100.000 marcados en el Plan de Recuperación,

Existen 15.000 puntos de recarga en toda España
Existen 15.000 puntos de recarga en toda EspañaIberdrola

El número de puntos de recarga públicos operativos para vehículos eléctricos ha aumentado un 27% hasta septiembre con respecto a los que había al finalizar 2022, y ya ascienden a 27.420, cifra alejada del objetivo de tener 100.000 en 2023 que recogía el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), el número puntos de recarga de acceso público operativos era a 30 de septiembre de 2023 de 27.420, un 27,1 % más que los 21.573 que había al acabar 2022. Esta cifra dista también de los 45.063 puntos de recarga públicos que la Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones (Anfac) estimaba hace unos meses que tenía que tener España en 2023 para cumplir con los objetivos de emisiones del paquete Fit for 55.

Los puntos de recarga ultra rápida, de una potencia de carga superior a los 50 kilovatios (kW), han crecido un 59% en el acumulado de los nueve meses en comparación con los datos de final de año, pero apenas suman 2.056 estaciones operativas. Asimismo, más de la mitad de los puntos de recarga operativos en España son inferiores a 50 kW, mientras hay 492 conectores con una potencia mayor a 250 kW. 9.040 unidades son inferiores a 22 kW, al tiempo que 9.280 son de una potencia exacta de 22 kW, y 7.044 puntos se encuentran entre los 22 y los 50 kW.

En España, el parque de vehículos electrificados es de 424.106 automóviles, de los que el 58% son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables. Teniendo en cuenta esa cifra, Aedive considera que la infraestructura de recarga pública existente es adecuada para viajes de larga distancia y afirma que existe un interés creciente de los operadores de puntos de carga por desplegar los de más de 50 kilovatios.

También asegura que el crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañada por un aumento del mercado de vehículos eléctricos y que algunos de los 43 operadores de puntos de carga tienen planes de crecimiento de su red, aunque el uso de los puntos de recarga sigue siendo muy bajo

En 2023 ha aumentado el uso medio estimado de los puntos de recarga, que ha pasado de ser un 4,2% en 2022 al 6% en los nueve primeros meses de 2023, aunque el porcentaje de utilización varía en función de la ubicación y de las potencias. Aedive señala que ese porcentaje de uso del 6% sigue por debajo de la media europea, pues supone sólo una hora y media de uso al día, y es una prueba de que la carga principal de los vehículos eléctricos se hace en casa o en el trabajo.

La asociación ha apuntado que este crecimiento demuestra que existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, al igual que a este incremento le está acompañando un mayor número del mercado de vehículos eléctricos. No obstante, apunta que la utilización media "sigue siendo baja", con un uso medio estimado del 6%, aunque es 1,8 puntos porcentuales mayor al 4,2% de utilización registrada en 2022.