Videos

Grecia pide al Eurogrupo prorrogar el rescate y Alemania rechaza la solicitud

El primer ministro griego Alexis Tsipras y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
El primer ministro griego Alexis Tsipras y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.larazon

El Gobierno griego reiteró hoy que no aceptará "ultimatos"de los socios europeos y afirmó que mientras en Bruselas el Grupo de Trabajo del Euro trata su petición de ampliar seis meses el crédito "algunos tratan de influir negativamente"en las negociaciones.

El Gobierno griego reiteró hoy que no aceptará "ultimatos"de los socios europeos y afirmó que mientras en Bruselas el Grupo de Trabajo del Euro trata la petición del país de ampliar seis meses el crédito "algunos tratan de influir negativamente en la evolución"de las negociaciones.

"En realidad el Gobierno alemán ya ha empezado a negociar y por eso intenta conseguir una decisión del Eurogrupo favorable, ejerciendo presiones a los socios. Reiteramos que el Gobierno griego no acepta ni tampoco da ultimatos", aseguraron fuentes gubernamentales en Atenas.

Estas fuentes precisaron que "frente al pueblo griego está una parte del Gobierno alemán bajo la responsabilidad de (el ministro de Finanzas Wolfgang) Schäuble", y añadieron que "al mismo tiempo Francia, Italia y otros altos cargos europeos son positivos acerca de la propuesta griega".

Las mismas fuentes destacaron que aquellos que se oponen a la propuesta griega, "tanto en el interior como en el exterior del país", son los que "en el pasado reciente firmaron acuerdos que estrangularon al pueblo heleno y amenazaron la cohesión de la eurozona".

Según recalcaron, el Gobierno griego "da todos los pasos necesarios para alcanzar un acuerdo beneficioso con los socios europeos"que garantice "el futuro del pueblo heleno y la estabilidad de la eurozona".

"Estamos seguros de que la movilización del pueblo combinada con las voces europeas moderadas conseguirán al final que se imponga la lógica. Este Gobierno no aceptará ultimatos", agregaron las fuentes del Ejecutivo.

El ministro alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, consideró hoy un error el rechazo del titular de Finanzas germano, el cristianodemócrata Schäuble, a la propuesta presentada por Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país.

"Estoy a favor de que no nos precipitemos a la hora de decir que sí o que no. Mi consejo es hablarlo", declaró el titular de Economía y líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), socio en la gran coalición de gobierno que dirige la canciller, Angela Merkel.

Grecia había presentado hoy al Eurogrupo su solicitud para prorrogar hasta finales de agosto la asistencia financiera de sus socios de la eurozona, en una carta que la Comisión Europea considera una "señal positiva"para un posible acuerdo, pero que ha rechazado Alemania.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, solicitó por carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una prolongación de seis meses del "Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera", que firmó Grecia en diciembre de 2012 con el fondo temporal de rescate de la eurozona y que ya se prolongó en diciembre hasta el 28 de febrero.

Received Greek request for six months extension.

El Grupo de Trabajo del Euro, conformado por los "número dos"de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona, analiza hoy la solicitud griega y mañana corresponderá al Eurogrupo hacer lo propio para aceptar o rechazar la petición de Atenas, en unas conversaciones que la CE ya avanza serán "complejas y difíciles".

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó la petición del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, pues en palabras de su portavoz Martin Jäger, "la carta de Atenas no es una propuesta de solución sustancial".

A juicio de Alemania, la petición de Tsipras "en realidad pretende una financiación puente sin cumplir las exigencias del programa", y el portavoz dijo que ese escrito "no corresponde a los criterios acordados el lunes en el Eurogrupo", sin explicar que Grecia ese día no estuvo conforme con lo decidido por los demás.

El Gobierno griego aclaró que no le ha pedido al Eurogrupo una prórroga del programa de rescate con su memorando de entendimiento que recoge las condiciones acordadas con los socios, sino una ampliación del crédito que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

El Eurogrupo insistió el lunes en una prolongación y finalización exitosa del "programa actual"y ofreció a Atenas cierta "flexibilidad"para negociar el reemplazo de medidas que Grecia considera tóxicas para su economía y la sociedad.

Fuentes del Gobierno griego dijeron a Efe que el acuerdo de asistencia financiera tiene condiciones distintas que el programa de rescate propiamente dicho.

Desde el punto de vista jurídico, Grecia debía solicitar la prolongación de la disponibilidad del crédito con ese documento, explicaron a Efe fuentes de la eurozona.

Este acuerdo menciona a lo largo de sus 65 páginas en varias ocasiones el memorando de entendimiento y también explica que la asistencia financiera, salvo que se especifique de otra manera, se vincula al cumplimiento de las medidas establecidas y a la revisión de las instituciones.

En opinión del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la petición griega es una primera "señal positiva"que podría allanar el camino hacia un "compromiso razonable"en el Eurogrupo.

Una de las primeras reacciones ha llegado por parte de la secretaria general de la confederación europea de sindicatos, Bernadette Ségol, quien apeló al compromiso y pidió a Alemania que "no juegue con fuego"y al Eurogrupo que sean "realistas".

El Gobierno de Tsipras reconoce en su carta el acuerdo de crédito como vinculante en su "contenido financiero y procedimental"y se compromete a cumplir sus obligaciones con todos sus acreedores.

También incluye la oferta del Eurogrupo de "hacer el mejor uso de la flexibilidad"contenida en el actual programa y se compromete a finalizar y revisarlo con éxito "con base en las propuestas del Gobierno por un lado y por otro de las instituciones".

Atenas garantiza que cualquier nueva medida que implemente en cooperación con las instituciones estará "plenamente financiada"y se "abstendrá de acciones unilaterales que menoscaben las metas fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera".

Acepta además la supervisión hasta finales de agosto de la CE y del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin mencionar la palabra troika.

Varufakis evita también dar una cifra para el objetivo del superávit primario (sin el pago de intereses), que Grecia quiere en principio rebajar al 1,5 % del PIB del 3 % previsto para este año.

En cambio, afirma que se acordarán condiciones mutuamente aceptables y que su aplicación, en colaboración con las instituciones, deberán servir para estabilizar la situación presupuestaria de Grecia y alcanzar unos superávit primarios "adecuados".

Asimismo, señala que Grecia se compromete a "la estabilidad de la deuda"y a la consecución de "los objetivos fiscales para 2015", pero "tomando en cuenta la situación económica actual".

Atenas pide además que el compromiso con sus socios de noviembre de 2012 a aliviar la deuda griega se discuta tras la prórroga y que forme parte de un futuro acuerdo, que denomina "Contrato para la Recuperación y el Crecimiento".

También pide a sus socios que el BCE vuelva a aceptar bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación y que prolonguen la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del fondo de rescate de la eurozona en la reserva utilizada para recapitalizar a la banca.