Empresas

Grupo Mutua incrementa su beneficio un 7% y gana 405 millones

Sus ingresos por primas suman 7.310 millones. La compañía asegura que tendrá que subir algo los seguros de coche por el "brutal" incremento de costes

El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados
El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultadosMUTUAMUTUA

Grupo Mutua cerró el año pasado con un beneficio después de impuestos de 405,3 millones, un 7,1% más que en 2021, logrando así superar con nota un año que su presidente, Ignacio Garralda, ha considerado como "muy difícil" por la inestabilidad geopolítica y económica.

Los ingresos por primas del Grupo Mutua alcanzaron en 2022 los 7.310 millones de euros, un 12,7% más que el año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 6.477 millones de euros, un 13,3% más que en 2021.

El crecimiento registrado por el grupo asegurador en sus resultados se explica, principalmente, por la buena marcha de su negocio asegurador. Todas las áreas de actividad del Grupo Mutua Madrileña contribuyeron de forma positiva al resultado consolidado del grupo, según ha explicado.

En el negocio de No Vida del grupo en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora superó por primera vez en su historia los 6.000 millones de euros en primas. En concreto, alcanzó los 6.098 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4%, respecto al año anterior. Los principales ramos aseguradores del grupo crecieron y presentaron mejor evolución que la media del sector, lo que permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado. Así, Grupo Mutua se sitúa, por quinto año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida. Grupo Mutua también mantiene la primera posición de seguros de Salud, la segunda en seguros de Autos y la primera en el ramo de Accidentes, según datos de ICEA. El número de asegurados totales al finalizar 2022 superó los 20 millones, con un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior. De ellos, 5,3 millones están en Chile.

Actividades

Por ramos aseguradores, el de Autos alcanzó en 2022 unos ingresos por primas en España de 1.807 millones de euros, con un avance del 16,3%, frente a una subida media del 3,3% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado hasta el 15,9%, y lo hizo, según la compañía, de forma rentable, al situar la ratio combinada de Mutua en el 91,8%, logrando mantenerlo por debajo de la media del sector (98%). Los datos de 2022 de Mutua se vieron en parte favorecidos por la regularización del impacto de la medida 12+2, que desplazó 95 millones de ingresos en primas devengadas de seguros de Autos de 2021 a 2022. En el marco de la crisis económica desencadenada por el coronavirus y ante la reducción de la circulación por el confinamiento, Mutua puso en marcha en junio de 2020, entre otras, esta iniciativa (12+2) por la que ampliaba dos meses sin coste la vigencia del seguro de Autos. Sin este efecto, el crecimiento del ramo de Autos habría sido de un 3,7%, aun así, mayor que la media del sector, que se hubiera situado en el 1,5%.

En cuanto a los precios de los seguros de Auto, Garralda ha asegurado que cree que subirán algo este año. El presidente de Grupo Mutua ha explicado que "nuestra política repetida es de contención de las primas, pero pocas veces hemos tenido un irrupción tan brutal de costes en el mercado como la de 2022". Por eso, ha explicado Garralda, "algo tendremos que subir y no podremos congelar a tantos [asegurados] como en años pasados. Vamos a tratar de subir a los menos posibles y lo más tarde posible", ha añadido.

En el ramo de seguros de Salud, Mutua reforzó su liderazgo a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas de 3.167 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Esta cifra le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking. SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos de 4.370 millones de euros (un 5,2% más) y un beneficio neto de 411 millones, un 2,6% menos, retroceso que la compañía atribuye a la desfavorable evolución de la cartera de inversiones, dado el mal comportamiento de los activos financieros durante 2022.

En este negocio, Garralda se ha mostrado crítico con las primas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface). El presidente de Mutua ha asegurado que son "insuficientes". "Este año y el que viene vamos a tener pérdidas. Y los modelos a pérdidas eternas no son sostenibles, por eso trasladaremos al ministerio la necesidad de que actualicen las primas para dar un buen servicio a sus mutualistas y que sea sostenible", ha dicho Garralda.

El comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2022, ya que los ingresos ascendieron en España hasta los 747 millones de euros, un 7,4% más que en 2021. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,9%, con lo que su cartera de clientes se situó por encima de los 2,4 millones.

Mutuactivos cerró 2022 con récord histórico de 740,5 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 23,3%, un hito que Mutua ha destacado dada la compleja situación de los mercados. Mutuactivos ha superado los 1.340 millones de euros de captación de terceros desde que se puso en marcha su actual Plan Estratégico 2021-2023, lo que supone que ha conseguido un año antes de lo previsto el objetivo fijado para cierre de 2023 y la consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado.

Esta captación récord se produjo en un año marcado, además, por los reembolsos efectuados por el Grupo Mutua, principal inversor de Mutuactivos, para financiar las diferentes operaciones corporativas que llevó a cabo. Mutua firmó el pasado año un acuerdo con El Corte Ingléspara adquirir el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés; es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) y tomar, además, una participación del 8% del capital del grupo de distribución. La operación ascendió a 1.105 millones de euros y gran parte de los reembolsos solicitados por Mutua en 2022 fueron destinados a su financiación.

Además, a finales de enero de 2022, Mutua Madrileña y CaixaBank sellaron la ampliación de la alianza estratégica acordada en 2011 entre el banco y la aseguradora, lo que dio acceso a SegurCaixa Adeslas al nuevo negocio resultante de la integración de Bankia. El importe del acuerdo ascendió a 650 millones de euros.

Vida

Los ingresos del ramo de Vida del Grupo Mutua se situaron en 379 millones, un 168% más que el año anterior. El negocio se vio impulsado por la incorporación al Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés y por el lanzamiento de nuevos productos ante el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos.

El margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 309%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores No Vida españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 235%.

Negocio internacional

La diversificación geográfica es otro de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento rentable de Mutua Madrileña. La compañía cuenta ya con una posición de control en la chilena BCI Seguros, con una participación del 60%. Esta compañía, líder en seguros generales en Chile, obtuvo unos ingresos de casi 849 millones, un 8,1% más que el año anterior y un resultado neto superior a los 60 millones de euros, un 2,6% más. El negocio internacional, en su conjunto, aportó al Grupo Mutua un resultado positivo de 24,2 millones, un 37,8% menos que en 2021 como consecuencia de los menores resultados de la colombiana Seguros del Estado, en la que mantiene una participación del 45%.

En cuanto a movilidad, a finales de 2022, Mutua Madrileña puso en marcha Voltio, su compañía de carsharing con la que prestará servicio en Madrid con una flota de 500 vehículos, en su primera fase, que irá ampliándose progresivamente. Con este nuevo proyecto, que se suma a la integración de las plataformas de movilidad El Parking e Imbric, Mutua reforzó su objetivo de seguir diversificándose y crecer en el ámbito de los servicios de movilidad urbana, uno de sus objetivos de cara a los próximos años según Garralda.

En total, el valor de la cartera de activos consolidados del Grupo Mutua asciende ya a 17.620 millones de euros, lo que supone más del doble del valor que tenían en 2011.