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Helvetia Seguros eleva su beneficio un 11,5% en 2023 hasta los 42,5 millones de euros

Alcanza un volumen de primas emitidas de 518,8 millones de euros, registrando un crecimiento del 9,4%

Helvetia Seguros completa la financiación de la compra de Caser
Sede del grupo de seguros suizo Helvetia, en Madrid (España)Óscar CañasEuropa Press

Helvetia Seguros logró un beneficio de 42,5 millones de euros en 2023, un 11,5% superior al de 2022 (38,1 millones), con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 15,1%, por encima del 14,6% de 2022 y por encima del mercado, impulsado por "el crecimiento, los mercados financieros y la calidad técnica del negocio".

"Hemos superado ampliamente y antes de lo esperado los 500 millones de facturación", ha apuntado Iñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros. En concreto, la compañía alcanzó un volumen total de negocio de 518,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9,4% en volumen de primas totales y del 9,3% en volumen de primas de Riesgo respecto al registrado en el ejercicio anterior y superando los objetivos marcados.

En No Vida obtuvo un incremento del 9,5% hasta facturar 374,2 millones de euros. En Vida alcanzó un volumen de 144,6 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,4% respecto al ejercicio anterior, destacando la excelente evolución de los negocios de Asistencia Familiar (Decesos) y Riesgo Individual, que crecen por encima de lo registrado por el conjunto del mercado.

Iñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos en una conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid. "Estamos muy satisfechos con estos resultados ya que confirman el positivo desarrollo de la estrategia de la compañía, y de su objetivo de crecimiento rentable, especialmente en las primas de Riesgo, donde hemos mejorado el resultado un año más, a pesar de los efectos que está teniendo la inflación en los mercados". ha señalado. Además, Soto ha añadido que "los datos presentados ponen de manifiesto el magnífico trabajo realizado por empleados y mediadores durante el pasado ejercicio, y la acertada apuesta de la compañía por la excelencia técnica".

La aseguradora, que ha considerado como "excelentes" sus resultados, ha explicado que se han conseguido gracias a una evolución positiva de los principales elementos que constituyen la base del negocio: "un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en No Vida como en Vida, un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de No Vida en línea con el mercado; y una eficiente gestión de costes, adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico helvetia 20.25", ha explicado la compañía en un comunicado.

Por lo que se refiere a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2023 se ha distribuido entre Autos (26%), Diversos (46,1%) y Vida (27,9%), lo que refleja, de nuevo, una plena alineación con los objetivos estratégicos de la compañίa.

En detalle, en el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 9,5%, impulsado por el crecimiento del negocio de Empresas, Transportes y Personales, donde se han obtenido crecimientos superiores al mercado: Autos (8,4%), Patrimoniales (8,9%), Personales (14,5%). Transportes (14,1%), Responsabilidad Civil (10,5%).

El ratio combinado neto de No Vida (96,8%) ha empeorado 1,8 puntos respecto a 2022, como consecuencia, especialmente, de un aumento de 1,9 puntos de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (69,3%) que ha estado condicionada de forma significativa por los efectos de la inflación (sobre todo en automóvil) y por las catástrofes naturales. En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (27,5%), se han reducido en 0,1 puntos respecto a 2022.

En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 9,4%, debido principalmente al incremento de las primas de Ahorro (11,4%), siendo también muy destacable la evolución de los productos de Vida Riesgo Individual (7,7%) y de Asistencia Familiar (9,3%), producto en el que se han alcanzado ya más de 79,2 millones de euros de facturación, situándose ambos crecimientos muy por encima de los alcanzados por el sector.

Estrategia helvetia 20.25

La compañía avanzó en su plan estratégico, lanzado hace tres años, que se basa en cuatro pilares: comodidad para el cliente; oferta completa (nuevas soluciones para planes de pensiones y Unit Linked, así como nuevos productos en No Vida, entre los que sobresale el seguro de Ciberriesgo en alianza con Telefónica, que ha crecido por encima de lo esperado); crecimiento rentable (destaca el crecimiento del canal de corredores, de decesos y la adquisición de una participación mayoritaria en Funeraria El Recuerdo) y nuevas oportunidades (lanzamiento de SMILE).

Todo ello ha llevado a la compañía a ser reconocida como empresa "Top Employer" 2023. "La apuesta del Grupo Helvetia por España es muy alta. El mercado español es el más importante después de Suiza con diferencia", ha destacado Soto.

Grupo Helvetia

El Grupo Helvetia generó un beneficio operativo de 372,5 millones de francos suizos en 2023, frente a los 492,9 millones de 2022, una menor cifra a causa de los siniestros causados por catástrofes naturales y de gran magnitud que tuvieron un impacto en el negocio de No Vida, tanto en Suiza como en otros mercados europeos. Por su parte, el negocio de Vida ha aportado un resultado sólido y ligeramente superior al del ejercicio anterior. Pese a ello, la firma aumentará el dividendo en 40 céntimos, hasta los 6,30 francos suizos por acción. Asimismo, Helvetia está actualizando la estrategia del grupo y presentará el resultado el 12 de diciembre de 2024, durante la jornada de "Capital Markets Day".

Fabian Rupprecht, CEO del Grupo Helvetia, manifestó que "Helvetia alcanzó en el año 2023 un beneficio sólido en un entorno de mercado complejo con un importante número de catástrofes naturales. Quisiera agradecer a todas las personas que trabajan en el grupo su contribución al beneficio y su dedicación a los clientes, especialmente a los afectados por los eventos meteorológicos adversos". Adicionalmente añade: "Al mismo tiempo, el año pasado se puso de manifiesto la importancia de la gestión del negocio principal. Continuamos centrándonos claramente en este punto para fortalecer la rentabilidad técnica ante el desafiante entorno de mercado".