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IAG gana 151 millones de euros en 2013, frente a las pérdidas de 2012

El grupo IAG, resultante de la fusión de British Airways e Iberia, ganó 151 millones de euros en 2013, frente a los 658 millones que perdió en 2012, a lo que contribuyó la reducción de pérdidas de la aerolínea española, ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del ejercicio aumentaron un 3,1 % hasta los 18.675 millones de euros, mientras que los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 0,6 % durante el ejercicio.

Para el 2014, IAG prevé "un progreso constante"hacia el cumplimiento de su objetivo de alcanzar un beneficio de las operaciones de 1.800 millones de euros en 2015 a nivel de grupo, con un ingreso unitario "relativamente plano"y "una expansión en el margen"impulsada por la reducción de costes unitarios.

La compañía tuvo el pasado año un beneficio de las operaciones de 527 millones de euros, frente a los 613 perdidos en 2012.

El beneficio de 2013 después de impuestos de operaciones discontinuadas se situó en 147 millones de euros.

Los costes de combustible disminuyeron en el año un 2,5 % hasta 5.951 millones de euros, mientras que los costes unitarios de combustibles se redujeron un 5 % a tipos constantes.

En el comunicado a la CNMV, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que la posición del grupo se ha reforzado "gracias a la adquisición de Vueling, el proceso de transformación de Iberia y la mejora de los ingresos de British Airways".

"Hemos llevado a cabo una sólida gestión financiera este año. A pesar de comprar Vueling y aumentar nuestras inversiones, la caja se incrementó en 724 millones de euros con respecto al 2012 y el endeudamiento ajustado se redujo un punto, hasta el 50 %", ha precisado.

Vueling, adquirido en abril de 2013, es, en palabras de Walsh, "un activo excelente y aporta una nueva dimensión a la cultura empresarial de IAG".

La aerolínea anunció un beneficio de las operaciones de 168 millones de euros desde abril de 2013 y ha ampliado "con éxito"su red en Europa continental, ha añadido.

Sobre Iberia, Walsh ha destacado que los acuerdos salariales y de productividad de Iberia con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina "han sido determinantes para poder reducir los costes de la aerolínea y sentar las bases de un crecimiento rentable".

"Iberia ha reducido sus pérdidas este año y ha reportado una pérdida de las operaciones de 166 millones de euros", ha apuntado el directivo.

Bristih Airways, por su parte, "continuó mostrando una sólida evolución de los ingresos"y "reducciones de los costes"que le llevaron a alcanzar un beneficio de las operaciones de 762 millones de euros.