Zaragoza

Iberia pone fin al conflicto y firma un preacuerdo con los empleados de tierra

La negociación entre Iberia y los trabajadores de tierra se ha cerrado este viernes con la firma de un preacuerdo que pone fin al conflicto mantenido desde la puesta en marcha del plan de transformación de la aerolínea, según informa la compañía.

Pese a esta firma, según informaron fuentes sindicales a Servimedia, se rompe la unidad entre los sindicatos de este colectivo, ya que Asetma y USO no han secundado el acuerdo, que sale adelante porque UGT y CCOO cuentan con el 70% de la representación del colectivo de tierra. Dicha unidad se mantenía desde la puesta en marcha del plan de reestructuración de la aerolínea, en noviembre de 2012, ya que estos cuatro sindicatos, junto a los de tripulantes Sitcpla y CTA Vuelo, convocaron varias jornadas de huelga que concluyeron con la mediación de Gregorio Tudela. La negociación ha llegado a buen puerto a pocos días de que la compañía se presente a la primera fase de los concursos de 'handling' de Aena, cuya fecha límite para el primer grupo de aeropuertos vence el 20 de marzo. Iberia ha logrado pactar unas condiciones con los representantes de tierra que le permitirán competir tanto en los concursos de Aena como en el mercado de los trabajos de mantenimiento para las aerolíneas. En esa línea de negocio, Iberia quiere conservar el contrato de Vueling, que será adjudicado a mediados de 2014 y que es fundamental para que el área de mantenimiento de Iberia pueda ser rentable. Por su parte, los aeropuertos para los que Aena cierra el plazo el 20 de marzo son los 22 más pequeños, los de menos de un millón de pasajeros, donde Iberia se encarga actualmente de la asistencia en tierra. En esta primera fase del concurso, los 22 aeropuertos se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga. En el primero, están los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. Asimismo, el lote dos lo forman Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza;

y en el tercero aparecen Albacete, Badajoz, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla. Con el acuerdo con tierra, Iberia ha logrado cerrar con éxito la negociación con todos los colectivos, tras haber llegado a preacuerdos tanto con los pilotos de Sepla como con cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina (TCP). Tras los acuerdos, los sindicatos esperan que la compañía anuncie un incremento de sus rutas en la próxima temporada de verano, especialmente en trayectos de largo radio a Latinoamérica, que redujo de forma importante el pasado año en el marco de su plan de transformación. También tiene el compromiso de adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos y volver a operar alguno de los que tiene parados. Los trabajadores recuperarán los 4 puntos porcentuales de rebaja adicional de salario que la compañía aplicó por encima de la establecido en la mediación de Gregorio Tudela, que era del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes. Su salario estará congelado hasta 2015 y a partir de entonces se revalorizará en función de los resultados de la compañía.