Bolsa

El Ibex se tiñe de rojo y replica las caídas de Wall Street

Nuestro selectivo ha caído alrededor de un 1% y pierde los 9.600 puntos

Economía/Bolsa.- El Ibex roza los 9.650 puntos tras escalar un 1,24% este miércoles
Paneles de la Bolsa de MadridEuropa Press

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés oficiales sin cambios en el intervalo del 5,25% - 5,50%, como se esperaba. Sin embargo, los miembros del Banco Central mantuvieron abierta la puerta a una nueva subida de 25 puntos básicos antes de que termine el año. En su declaración, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido, con un mercado laboral fuerte pero con una inflación que sigue siendo elevada. Admitió que queda un largo camino por recorrer y que van a mantener tasas en territorio restrictivo hasta que la inflación baje al 2%.

Nuestro selectivo ha caído alrededor de un 1% y pierde los 9.600 puntos que superamos ayer tras conocer el dato (mejor de lo esperado) en cuanto a la inflación de Reino Unido.

El mercado nacional no ha sido menos que el resto de las principales europeas y ha acusado la presión de los tipos de interés y replica el tono bajista de los inversores.

El precio del petróleo en tendencia alcista ha llevado a Repsol a rozar los 16€ por acción y ser la compañía que más sube del IBEX con casi un 3% de ganancias.

Tras el anuncio de la Reserva Federal de mantener los tipos sin cambios los bancos se sitúan entre los mejores valores de la jornada. Bankinter, CaixaBank y Sabadell registraron ligeros repuntes, mientras que Unicaja y Santander registraron descensos menores que el resto de valores del IBEX 35. Las compañías más perjudicadas de la sesión fueron Acciona y Grifols, con caídas superiores al 3%. Colonial, Meliá e IAG son entidades sensibles a las subidas de tipos y por tanto también acusan bajadas relevantes.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo cayeron de manera suave, aún así, la tendencia del crudo sigue siendo alcista. El barril de Brent se sitúa en 92,70 dólares y el WTI se coloca en la barrera de los 90 dólares.

El euro se repliega en el nivel de los 1,06 dólares, mientras que la pausa en las subidas de tipos del Banco de Inglaterra frena la cotización de la libra británica en 1,22 dólares.

El metal precioso y valor refugio por excelencia, el oro, se repliega de nuevo hacia el entorno de los 1.940 dólares, presionado por los tipos y por el dólar.

El Bitcoin sufre para conservar el nivel de los 27.000 dólares y el Ethereum se ha replegado bastante hasta perder la barrera de los 1600 dólares.

Felipe Fernández, analista de XTB