Turismo

Irse de vacaciones este verano será más caro que nunca

Volar fuera de España o alojarse en un hotel o un apartamento será en torno a un 10% más costoso. La gasolina dará un respiro a los conductores

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasJavier Fdez. LargoLa Razón

Ni los efectos de la todavía descontrolada inflación ni la convocatoria de elecciones generales en una fecha tan atípica y mala para planificar viajes como un 23 de julio han restado ganas a los españoles de irse de vacaciones este verano. Como decía el presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, hace un par de semanas, las prioridades de muchos cambiaron con la pandemia. Ahora, se valora más tener experiencias, salir, que renovar el vestuario. Y eso lo nota el sector turístico. Según la reciente encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) entre sus asociados, el 80% considera que habrá un aumento de las contrataciones de entorno a un 15% respecto a las cifras de 2019.

Billetes de avión

Y eso que todos aquellos que viajen lo van a hacer a sabiendas de que tendrán que pagar más que nunca. Porque los precios turísticos, como los de toda la economía en general, son presa de las presiones inflacionistas. Aquellos que se desplacen al extranjero en avión se encontrarán con una fuerte subida de los precios de los billetes con respecto a 2022 que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), superará el 12% y que ACAVE sitúa en una horquilla de entre el 10 y el 15%.

Aunque fuerte, desde la patronal de las aerolíneas que opera en España (ALA) ponen en contexto un incremento que invitan a tomar con cautela. Como explicaba en una reciente entrevista con LA RAZÓN su presidente, Javier Gándara, «en 2022 todavía estábamos saliendo de la pandemia y el sector quería estimular la demanda», lo que propició una contención de precios. Y el efecto base en la comparativa es el que lleva, en parte, a ese importante incremento. «Lo que pasa es que es que hemos hecho que volar sea tan barato que todo nos parece caro», añadía Gándara en la entrevista.

Carburantes

En el interior de España, el grueso de los desplazamientos vacacionales se hace en coche. En este medio de transporte, los carburantes sí que van a dar un ligero respiro aunque lleven ya cuatro semanas consecutivas de subidas, un clásico previo a todos los periodos vacacionales. El precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en los 1,596 euros el litro, mientras que el del gasóleo ha escalado hasta 1,427 euros, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). No obstante, ambos carburantes siguen una semana más por debajo de los máximos históricos que tocaron el verano pasado influidos por la invasión de Ucrania y sus efectos en el mercado energético. La gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio de 2022 los 2,141 euros. El diésel también está lejos de su máximo histórico, que alcanzó en la semana del 27 de junio del año pasado, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, 63 céntimos más caro que ahora. A pesar de esta moderada contención de precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 87,78 euros, mientras que repostar diésel sale a 78,48 euros.

Tren

Moverse en tren de alta velocidad es otra de las alternativas por las que están optando cada vez más españoles gracias a la llegada de la competencia de iryo y Ouigo. Según datos de la plataforma de venta billetes Trainline, las reservas de viajes que tienen verificadas para julio y agosto en España han aumentado un 517% respecto a 2022, con incrementos de hasta el 629% en el caso de Madrid, del 669% en Valencia o de más del 1.000% en las ciudades andaluzas de Córdoba, Málaga o Sevilla, a las que empezaron a llegar en marzo los servicios de iryo. La compañía participada por Air Nostrum, Globalvía y Trenitalia ofreció los precios más baratos en el primer trimestre, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El tren es una alternativa que, igual que el autobús, puede resultar muy atractiva para los jóvenes que quieran viajar este verano. Los que tienen entre 18 y 30 años se beneficiarán de los descuentos aprobados por el Gobierno para esta temporada de hasta un 50% en los precios de los billetes de alta velocidad y de un 90% en los de las líneas de autobús estatales.

Alojamientos

¿Y los alojamientos? En esto sí que no habrá respiro para los bolsillos. Los precios de los hoteles siguen el alza. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) de mayo que hizo pública el pasado viernes el INE se sitúa en el 9,4%, con subidas que superan el 12% en Melilla (12,8%) y en Islas Baleares (12,7%). Los hoteles encadenan así 24 meses de subidas consecutivas. La tarifa media diaria por habitación ocupada se sitúa ya en los 102,9 euros, frente a los 95,2 euros de hace un año. Por categorías, un hotel de cinco estrellas tiene un precio de 252,3 euros -frente a los 223,1 del año pasado-; uno de cuatro, 105,8 euros -por los 99,3 de mayo de 2022-; y uno de tres, 80,8 euros -73,6 el ejercicio anterior-. La Alianza Hotelera, que agrupa a cadenas de mediano y pequeño tamaño, justificó meses atrás estos incrementos por los sobrecostes resultantes de la crisis energética, la amortización de las deudas adquiridas por el cierre de la actividad durante la pandemia y el fortalecimiento de las plantillas. Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas del sector, ha añadido también la comercialización de productos de mayor calidad y valor añadido tras reposicionarlos en gamas superiores como otro de los motivos que, en su caso, justifican la subida de precios.

Los alojamientos extrahoteleros también se han encarecido de forma sensible y sus precios llevan subiendo más de un año. Según la última estadística recopilada por el INE, correspondiente al mes de abril, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) se incrementó un 8,4% en ese mes respecto al mismo de 2022, mientras que el Índice de Precios de Campings (IPAC) lo hizo un 4,2%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 5,1%. En el caso de las viviendas vacacionales, el número de viviendas en alquiler registró una contracción a partir de 2020 y aún no se han recuperado los niveles previos a la pandemia, debido principalmente a la reducción de la oferta en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que contrarresta el incremento experimentado en la Costa Norte, Islas Canarias y algunas provincias de Andalucía., según un reciente informe sobre la cuestión publicado por la tasadora Tinsa. Esta reducción de la oferta, junto con el aumento de la demanda provocado por el retorno de muchos visitantes extranjeros, están tensionando los precios.

Hostelería

Una vez en el destino elegido, los costes de la hostelería también reflejarán el fuerte impacto que ha tenido sobre ellos la inflación. Los precios de las actividades de restauración aumentaron en mayo un 7% respecto al mismo mes de 2022, según los datos del INE. En zonas como Canarias (8,4%), Comunidad Valenciana (7,7%) o Baleares (7,5%), los incrementos serán superiores a la media nacional. Y es que, en el caso de la restauración, «la fuerte inflación de los alimentos pesa mucho», según reconocen desde la patronal Hostelería de España. Los alimentos llevan 20 meses encadenando una subida detrás de otra. En mayo, los precios de la cesta de la compra volvieron a subir un 0,4% con respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual lo hicieron un 12%. Una subida que impactará también en el gasto de aquellos que alquilen algún tipo de alojamiento y reduzcan sus salidas para comer o cenar.