Previsiones

Ni el alza de precios ni las elecciones frenan el incremento de las contrataciones de viajes para este verano

Ante el importante aumento del coste de los billetes de avión y de las estancias en hoteles, según las agencias de viajes, los clientes no renuncian a viajar, pero son más previsores a la hora de contratar, ya que de esta manera es posible conseguir el mejor precio

Turistas suben a bordo de un avión en el aeropuerto de Sharm el-Sheij
Pese al alza del precio de los billetes de avión, las previsiones de las agencias de viajes para este verano son muy optimistaslarazon

La agencias de viajes afrontan la temporada estival con gran optimismo, pese a todos los condicionantes macroeconómicos que podrían impactar de forma negativa en el sector. De hecho, según la encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) entre sus asociados, el 80% considera que habrá un aumento de las contrataciones de entorno a un 15% respecto a cifras de 2019, mientras que el 10% apunta a un volumen similar al de 2022 y solo el 10% cree que habrá una caída de entre el 5% y el 15%.

"Estamos hablando de una recuperación de la actividad en toda regla tras la pandemia", señalaba el presidente de ACAVE, Jordi Martí, quien indicaba que "la vuelta a la normalidad, que ya se veía el verano pasado, se confirma" y todo ello pese al alza de los precios de los viajes. Según los encuestados, ese incremento del coste de viajar se explicaría, principalmente, por un aumento de los precios del billete de avión (37%), que han aumentado entre un 10 y un 15%, de la estancia hotelera (29%), del precios de la restauración (19%) y, en último lugar, por una subida del coste de las excursiones y otras actividades.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que esa inflación ha motivado una mayor previsión a la hora de contratar los viajes, ya que de esta manera es posible conseguir el mejor precio.

Sector emisor

Así las cosas, la mitad de las reservas para este verano en el sector emisor se han realizado con más de dos meses de antelación, mientras que en el 25% de los casos se contratarán entre uno y dos meses antes y el 12%, con dos o tres semanas de antelación. Solo el 13% serán reservas de última hora. Y si bien un 52% de los clientes de las agencias de viajes recurre a la reserva anticipada para conseguir el mejor precio, un 37% prefiere decantarse por la flexibilidad de fechas, mientras que el 11% opta por un cambio de destino.

En cualquier caso, los lugares preferidos por quienes este verano han optado por quedarse en España son los mismos que en temporadas anteriores, con las islas Canarias y Baleares a la cabeza, seguidas de Andalucía y Cataluña. Al respecto, Martí indica que "este verano, además, el turismo urbano ha vuelto después de que la pandemia hiciera que la gente prefiera destinos más abiertos" y eso ha hecho que ciudades como Madrid regresen a la lista de destinos preferidos. En cuanto a los viajes internacionales gestionados por las agencias, los lugares más elegidos son Oriente Próximo y Medio, los destinos asiáticos, que "fueron los últimos en renovar sus frecuencias aéreas y han vuelto con fuerza", tal y como destaca Martí,, así como Estados Unidos y África. Además, Albania, Bulgaría y Marruecos se presentan como una oportunidad en cuanto a lo que al precio se refiere.

Sector receptor

En lo relativo al sector receptor,el 67% de los encuestados asegura que la inflación no va a afectar al volumen de las contrataciones de viajes, mientras que un 25% considera que sí que va a tener un impacto. En cualquier caso, de nuevo los clientes optan anticipar la contratación de sus viajes y, en este sentido, un 39% está previsto que lo haga con más de dos meses de margen, un 23% con entre uno y dos meses, otro 23% con entre dos y tres semanas y solo el 15% a última hora.

Los lugares de procedencia de estos clientes son principalmente Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Benelux y los Países Bajos, mientras que los destinos preferidos por los mismos son Cataluña, Madrid, la costa de Andalucía, las Baleares y aquellos que ofrecen rutas del vino. Al respecto, el presidente de ACAVE prevé una "temporada estival muy buena para los destinos catalanas, que incluso podría ser de récord".

En definitiva, las previsiones de las agencias de viajes para este verano en cuanto al volumen de contrataciones se refiere confirman la total recuperación del sector y ni siquiera la inflación y el aumento del precio de los billetes de avión, los hoteles o la restauración han podido frenar la tendencia al alza del sector tras la pandemia. De hecho, ni la inesperada convocatoria de elecciones para el 23 de julio ha provocado una variación en lo que se refiere a la contratación de las vacaciones, pese a la incertidumbre que podría generar la posibilidad de tener que acudir a la mesa electoral para esa fecha. En este sentido, desde las agencias aseguran que no ha habido cancelaciones por este motivo, aunque son muchas las personas que les han hecho llegar consultas sobre de qué manera puede afectar a sus vacaciones el hecho de tener que presentarse a la mesa electoral