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La barata privatización de AENA hace ricos a los fondos inversores

Vargas impulsó la venta del 49% del gestor por 4.263 millones y hoy vale 24.787 M€. Los inversores han cobrado 1.500 millones en retribuciones. Además, sus títulos se han revalorizado un 177%.

El ex presidente de AENA, José Manuel Vargas, el día del debut en bolsa del gestor aeroportuario / Foto: Alberto R. Roldán
El ex presidente de AENA, José Manuel Vargas, el día del debut en bolsa del gestor aeroportuario / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Vargas impulsó la venta del 49% del gestor por 4.263 millones y hoy vale 24.787 M€. Los inversores han cobrado 1.500 millones en retribuciones. Adems, sus títulos se han revalorizado un 177%.

Vendida como una gran operación para las arcas del Estado, la privatización parcial de AENA sigue a día de hoy despertando dudas y recelos. Especialmente, en lo que hace referencia a su precio. El gestor aeroportuario debutó en bolsa el 11 de febrero de 2015 con un precio de salida de 58 euros por acción. La operación, con la que se colocó entre fondos e inversores institucionales cualificados el 49% de su capital, permitió al Estado recaudar 4.236 millones de euros de los 8.700 millones en los que fue valorada la firma. A día de hoy, sus títulos valen casi tres veces más, pues cotizan en el entorno de los 165 euros. Su ascenso fue meteórico desde el primer día, en el que ya se revalorizaron un 20,69%.

Su evolución en bolsa ha ido de la mano de su desempeño empresarial. Sus beneficios –acumula desde entonces unas ganancias brutas de más de 9.400 millones de euros– le han llevado a repartir más de 3.000 millones de euros en dividendos a cuenta de los resultados que ha logrado entre 2015 y 2018.

El Estado, titular del 51% de sus títulos a través de Enaire, se ha embolsado por este concepto 1.526 millones de euros, según datos obtenidos por el Sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE). El dinero restante ha ido a parar a los bolsillos de los fondos e inversores privados que controlan el otro 49%, lo que representa el 35% del total recaudado por las arcas públicas con la privatización.

Que en sólo cuatro años la compañía haya generado ya vía dividendos el 70% de lo que se recaudó con su opv, impulsada por su ex presidente y ex consejero delegado, José Manuel Vargas, así como su meteórica revalorización en bolsa, constituyen para ASAE pruebas evidentes de que «las valoraciones que se hicieron de la compañía fueron manifiestamente incorrectas».

ASAE no es el único que así lo cree. Podemos trató de impulsar la pasada legislatura una comisión de investigación en el Parlamento que también ha solicitado varias veces el sindicato CSIF. A su juicio de la formación morada, el hecho de que el precio de las acciones de AENA se duplicase de forma muy rápida «siembra dudas sobre una posible infravaloración que se habría hecho y que habría provocado pérdidas para las arcas públicas».

El partido que lidera Pablo Iglesias también se mostró a favor de que lo investigase el Tribunal de Cuentas. El PSOE también calificó de «vergonzoso» el proceso de privatización de la compañía, asegurando que algunos habrían hecho un magnífico negocio que les ha reportado unos beneficios desorbitados.

Esos «algunos» a los que aluden los socialistas serían los fondos e inversores institucionales que entraron en el capital de AENA, algunos de los cuales, como The Children’s Investment Fund (TCI), forman parte de su capital desde el primer día, con lo que han triplicado el valor de su inversión, además de embolsarse los correspondientes dividendos anuales. TCI ha llevado a cabo, además, ventas parciales que ya le han reportado importantes plusvalías. Hace un año, se desprendió de un paquete de acciones equivalentes al 2,7% del capital del gestor por los que logró unas plusvalías de 500 millones.

TCI conserva hoy un 3,6% del capital de la compañía, aunque su fundador, Chris Hohn, controla otro 8,29%. También forman parte de su accionariado Deutsche Bank (4,39%), Capital Research (3,21%) y Massachusetts Financial Services Company (3,053%).

Se llegó a valorar en 6.200 M€

El precio de la opv de AENA fue motivo de disputa en el propio seno del Gobierno de Rajoy. El entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, paró la venta en un primer momento agarrándose a un tecnicismo legal que no escondía detrás más de sus reticencias sobre el primer precio que se fijó, entre 43 y 55 euros por acción, lo que valoraba una empresa en régimen de monopolio en apenas 6.225 millones en el rango bajo. El precio final de 58 euros en el rango alto, lo que valoraba la compañía en 8.700 millones, se ha demostrado bajo con el paso del tiempo.

Sin embargo, algunos analistas han defendido que al Gobierno no le quedaba otra que ofrecer un precio atractivo para los inversores, aunque implicase un generoso descuento sobre el valor objetivo de la compañía, para evitar el sonrojo que hubiese supuesto el fracaso de la privatización.