Hacienda
El Estado es ya el acreedor del 61% de la deuda regional
En Cataluña esa dependencia se eleva por encima del 86% y casi al 93% en Murcia y Cantabria. La condonación de parte de la deuda autonómica rozaría los 71.800 millones. Madrid no debe nada al Estado
La deuda pública española ha superó por primera vez los 1,6 billones de euros, después de sumar en febrero 19.549 millones, un aumento del 1,2% respecto al mes anterior. De este agujero, las comunidades autónomas elevaron su parte correspondiente hasta los 327.881 millones de euros, unos 3.735 millones de euros más (+1,2%), mientras que en tasa interanual experimentó un repunte del 3,2%. Son los últimos datos publicados por el Banco de España, que constatan que España es el país de la Unión Europea con el mayor nivel de deuda de los gobiernos autónomos en términos del PIB entre las regiones que cuentan con mayores competencias cedidas, por delante de Bélgica, Alemania y Austria, los Estados más descentralizados comunitarios junto a España.
La deuda del conjunto de las comunidades autónomas ha crecido desde el 6,1% del PIB en el año 2000, hasta suponer ya el 22,3% del PIB con el que cerró el año 2023. Aunque se situó por debajo de la registrada en términos de PIB respecto a un año antes, el descenso de la ratio se debió sólo al aumento del PIB nominal y su impacto en el denominador, puesto que en el numerador la deuda en términos nominales aumentó el 2,6%. Esto significa que España, con esa deuda del 22,3% del PIB se sitúa en el primer puesto de todas las deudas regionales, por encima de la de Bélgica (17,9%) –que le sigue en el ranking–, Alemania (15,3%) y Austria (5,3%), según los datos de Eurostat.
En cuanto a cuáles son los territorios en los que el agujero es más hondo, Cataluña se lleva la palma. El último informe de Equipo Económico titulado «Déficit y deuda de las comunidades autónomas» determina que la región que preside en funciones Pere Aragonés es la que mayores niveles de endeudamiento acumula en términos absolutos –a cierre del pasado ejercicio–, con casi 86.000 millones de euros, lo que representa el 26,4% de la toda la deuda autonómica española. De lejos, le siguen la Comunidad Valenciana, con casi 58.000 millones y el 17,8% del total, Andalucía, que acumula más de 38.500 millones (11,9%) y la Comunidad de Madrid, casi 36.000 millones y el 11%. En términos del PIB regional, el triste honor de liderar esta lista se lo lleva la Comunidad Valenciana (42,2%), y le siguen Castilla-La Mancha (31,9%), la Región de Murcia (31,2%) y Cataluña (31%). Cuatro comunidades mantienen su endeudamiento por debajo del 25%: Castilla y León, Asturias, Canarias y Galicia.
Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, el PSOE y ERC rubricaron un acuerdo de investidura por el que el Gobierno se comprometía a aprobar una quita del 20% de la deuda catalana con el Estado, lo que se traduciría en unos 15.000 millones y otros 1.300 millones asimilados a los intereses sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Con este acuerdo, se ha abierto la puerta a que otras comunidades puedan pedir su propia quita de la parte proporcional que le correspondería sobre su propia deuda, con un porcentaje similar, lo que cambiaría el sentido de tal deuda, que no desaparecería, sino que sería asumida por el Estado. El propio Ministerio de Economía ha reiterado en varias ocasiones que esta condonación sería sólo una «reasignación entre los diferentes niveles de la Administración», es decir, que la deuda sólo cambia de tenedor, por lo que los planes de financiación del Gobierno seguirían como hasta ahora.
Según los últimos informes elaborados por las agencias calificadoras de deuda –como Fitch o S&P Global–, la condonación total para las comunidades que se adhieran a la quita –el dinero que debería asumir la Administración Central– rozaría los 71.800 millones, en un escenario de máximos, y de cerca de 50.000 millones en el escenario menos gravoso. María Jesús Montero, en nombre del Gobierno, sólo estima un máximo de 58.000 millones.
Pese a que el Fondo de Financiación nació como un mecanismo extraordinario en 2012, el montante transferido a las regiones para financiar sus cuentas alcanza ya el 60,9%, por lo que el Estado es su principal acreedor por su incapacidad para acceder a mercados internacionales, a los que llevan años acudir. Esto ha provocado que, por ejemplo, el 86% de la deuda de Cataluña esté en manos del Estado. Pero no es la que más, ya que Murcia o Cantabria rozan el 93% y la Comunidad Valenciana alcanza el 86,4%.
Aunque Madrid , País Vasco y Navarra no tienen deuda acumulada con el Estado, sí que tienen un alto porcentaje en valores representativos en los mercados internacionales. En el caso de la Comunidad de Madrid se eleva al 59%, mientras que en País Vasco llega al 67,2%.
Por todo ello, los expertos de Equipo Económico alertan sobre la previsión de que los gobiernos autonómicos, «en términos generales, podrían incumplir los objetivos de déficit», y que van a seguir aumentando sus «elevados niveles de endeudamiento y su alta dependencia del Estado para su financiación». En esta tesitura, reclaman una «corresponsabilidad» en el proceso de consolidación fiscal de las Administraciones Públicas españolas. También creen que la condonación de parte de la deuda autonómica alejaría a estos gobiernos del cumplimiento de sus compromisos fiscales, ya que su aprobación final los distancia aún más «de la aplicación de criterios económicos basados en el interés general», al mismo tiempo que crece el «riesgo moral».
✕
Accede a tu cuenta para comentar