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Bruselas da luz verde a la compra de Abertis por la italiana Atlantia

ACS tiene hasta el jueves para lanzar la esperada contraopa

Bruselas da luz verde a la compra de Abertis por la italiana Atlantia
Bruselas da luz verde a la compra de Abertis por la italiana Atlantialarazon

ACS tiene hasta el jueves para lanzar la esperada contraopa.

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la adquisición de la concesionaria española de autopistas Abertis por la italiana Atlantia, tras concluir que su fusión no evitará una "competencia efectiva"en el mercado. La investigación del Ejecutivo comunitario sobre esta operación determinó que la fusión no creará problemas de competencias en los mercados en los que se solapan las actividades de ambas empresas, como la gestión de concesiones de autopistas de peaje, la prestación de servicios de peaje electrónico o la provisión de equipos para sistemas de transporte inteligente

En un comunicado, la Comisión señala que estos mercados ya tienen otros grandes competidores importantes y que existe un "limitado solapamiento geográfico"entre las redes de autopistas de varias compañías.

Atlantia, con sede en Italia, opera en el sector de las concesiones de autopistas de peaje en ese país y, de forma más marginal, en Polonia, mientras que la española Abertis gestiona peajes en España, Francia y, en menor medida, Italia.

"El mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado", apunta Bruselas. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que, tras la fusión, Atlantia y Abertis serán las mayores empresas gestoras de autopistas de peaje del mundo.

"Podemos aprobar la operación, porque nuestro análisis en virtud de las normas de la UE en materia de control de concentraciones ha llegado a la conclusión de que los mercados europeos de las concesiones de autopistas seguirán estando sujetos a la competencia", añadió Vestager. La investigación calculó también el impacto de la operación en algunos mercados conexos, como el de las áreas de servicio de las autopistas, ya que el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill. Ante esta situación, la Comisión considera que la entidad resultante de la fusión "no estará en condiciones de debilitar la competencia en el mercado de los servicios de restauración", ya que los competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el pasado lunes el folleto de la oferta pública de adquisición lanzada por Atlantia, que valoraba Abertis en 16.341 millones de euros (16,5 euros por acción). EFE