MENÚ
lunes 19 agosto 2019
10:46
Actualizado

«La devolución debe ser total, desde el principio de la hipoteca»

Manuel Pardos, Presidente de Adicae

Tiempo de lectura 2 min.

09 de mayo de 2016. 12:28h

Comentada
9/5/2016

La cláusula suelo es una batalla perdida por la banca y una victoria de los consumidores. Más allá de que pueda haber más de dos millones de familias que aún la pagan, entre tres y cuatro millones de familias no han recuperado un solo céntimo de lo abonado indebidamente durante años. La legislación hipotecaria española debe actualizarse para blindar los derechos de los clientes. Adicae ya ha presentado una batería inicial con 15 medidas de reforma.

–¿Se han convertido las cláusulas suelo en una amenaza para el sector bancario?

–Para nada. Los bancos no van a quebrar por devolver las cláusulas suelo. El Banco de España ya usó ese argumento del miedo en 2010. Ahora vuelven a utilizarlo, y lamentablemente también el Gobierno español, que ha vuelto a dar la nota en Europa al alegar en la vista del TJUE en Luxemburgo a favor de la banca y en contra de sus propios ciudadanos. La cláusula suelo es una batalla perdida por la banca y una victoria de los consumidores.

–¿Cuántos afectados hay?

–Puede haber más de dos millones de familias que aún pagan la cláusula suelo, pero hay que recordar que entre tres y cuatro millones de familias no han recuperado un solo céntimo de lo pagado indebidamente durante años. Hay que parar ya esa sangría hipotecaria, así que Adicae solicitará al Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid la ejecución provisional de su sentencia con el fin de que a la mayor brevedad todos los bancos la dejen de cobrar. También recurrirá la parte de esta histórica sentencia que alude a la fecha de devolución: la jueza se ha atenido a la injusta y arbitraria jurisprudencia del Tribunal Supremo, que determina la devolución desde mayo de 2013 por una demanda mal planteada, pero la devolución debe ser total, desde el principio de la hipoteca. Así lo exigiremos y así nos respaldará muy probablemente el TJUE.

–¿Estamos más cerca de la devolución?

–Ya es un hecho. Cualquier afectado puede reclamar desde el 7 de abril, y nos consta que alguna entidad está devolviendo las cantidades cobradas ilegalmente desde mayo de 2013. Por eso, si el banco llama para firmar un acuerdo privado de modificación de las condiciones de la hipoteca, recomendamos no firmar nada.

–¿Cómo afectará la resolución de este conflicto a los hipotecados?

–Cualquier consumidor, haya reclamado o no, puede beneficiarse de este hito de la acción colectiva. Adicae solicitó que la sentencia no sólo beneficiara a los 15.000 afectados personados en el macroproceso, sino que tuviera efecto extensivo a toda la ciudadanía. La banca no va a devolver de oficio nada y hay que reclamar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs