Actualidad

Grecia

La prima de riesgo cae a 113 puntos a la espera del Eurogrupo

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 113 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura, después de que el interés del bono a diez años se haya reducido al 1,502 %, desde el 1,539 % previo.

Y ello en una sesión en la que los mercados esperan el resultado de una nueva reunión del Eurogrupo, que estudia la petición de prórroga del crédito de Grecia.

Por su parte y según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono germano a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha descendido al 0,367 % frente al 0,382 % de la apertura.

Después de que Grecia presentase ayer su petición para prorrogar hasta agosto la línea de crédito vinculada a su rescate, el Eurogrupo se ha reunido hoy para debatirlo.

Aunque tanto el Eurogrupo como Grecia confían en que finalmente llegarán a un entendimiento, existen varias opiniones acerca de si el acuerdo se alcanzará hoy o el próximo lunes.

Alemania ya hizo público ayer su rechazo a la propuesta a través de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que la considera "insuficiente", una negativa que hoy se ha tratado de suavizar desde la propia Alemania, Francia y la Comisión Europea, que han asegurado que trabajan para que el país heleno no salga del euro.

Igualmente, Grecia es optimista y confía en que se termine por llegar a un acuerdo después de las concesiones que incluye su propuesta, en la que acepta una supervisión del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado la jornada a la baja, hasta los 952 puntos básicos, veinte menos que en la apertura, después de que el rendimiento de su bono a diez años haya caído al 9,8 %.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo Italia ha descendido dos puntos básicos hasta los 121, y la de Portugal, a 186 puntos básicos, desde los 189 previos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 165.010 dólares, más caros que los 147.020 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 185.070 dólares de los italianos.