Prima de riesgo

La prima de riesgo se mantiene en 106 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se mantuvo hoy en 106 puntos básicos después de la subasta de deuda a corto plazo en España y del aumento de la inflación en el Reino Unido el mes pasado, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

Al mantenimiento del diferencial de deuda también contribuyeron las compras de los bonos alemanes, que se seguían beneficiando del aumento de la inflación en la zona euro en septiembre conocido en la víspera ayer, que aumentaba las probabilidades del Banco Central Europeo de recortar el programa de compra de deuda.

En la subasta de deuda en España el Tesoro emitió letras a tres y nueve meses por un importe cercano a 2.700 millones de euros a un interés negativo, en tanto que la inflación en el Reino Unido el mes pasado creció cuatro décimas respecto a agosto y se situó en el 1 por ciento, el nivel más alto en dos años.

El interés del bono nocional español a diez años descendió en esta sesión del 1,113 por ciento de la víspera al 1,098 por ciento de esta sesión con un precio vinculado del 101,93 por ciento(101,78 por ciento ayer).

Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha pasado del 0,055 por ciento del lunes al 0,035 de hoy.

La prima de riesgo de los países "periféricos"de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se mantuvo en 135 puntos básicos; la portuguesa avanzó una centésima, hasta 321 puntos básicos, mientras que la griega subió de 839 a 841 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones, han terminado el día en 123.000 dólares (126.000 ayer) y los italianos en 208.000 dólares (210.000 la anterior sesión). EFECOM