
Prima de riesgo
La prima de riesgo española baja a 134 puntos por la caída del bono español
La prima de riesgo española ha perdido hoy dos puntos básicos en la apertura de la sesión y se ha instalado en 134, después de que el interés del bono nacional a diez años se redujera hasta el 1,930 % desde el 1,955 % previo. Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del "bund"alemán, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, se ha elevado ligeramente, hasta el 0,593 %, desde el 0,590 % de la víspera.
Los inversores recurrieron ayer al mercado de deuda para proteger su capital de las caídas de la Bolsa, afectada por la situación de la economía china y de los mercados emergentes, según los expertos consultados por Efe. De esta forma, España captó 3.296 millones de euros en deuda a corto plazo y colocó letras a tres meses con intereses negativos, como ya hizo en abril, mayo, julio y agosto.
Hoy, los mercados de renta variable europeos intentarán recuperarse de las pérdidas cercanas al 3 % sufridas ayer por la rebaja de las previsiones económicas de China, la incertidumbre acerca de cuándo subirá la Reserva Federal de EEUU los tipos de interés y el escándalo de los vehículos diésel de Volkswagen. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara para hablar de la política monetaria de la entidad y la situación económica y financiera de la eurozona. También han mejorado a primera hora la prima de riesgo de Italia, que ha caído a 113 puntos desde los 116 previos y la de Portugal, que ha bajado de 200 puntos, a 198.
Grecia, sin embargo, ha situado su riesgo país en 770 puntos a primera hora, desde los 764 de ayer.
Igualmente, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, permanecían a primera hora en 161.000 dólares y seguían por debajo de los italianos, que se situaban en 174.000 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar