Japón

La prima de riesgo puede bajar a entre 70 y 80 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

Las decisiones del Banco Central Europeo de dotar de la liquidez que sea necesaria para impulsar la recuperación económica de la eurozona se ha dejado sentir en la deuda soberana. Los mercados secundarios se han movido a la baja a medida que Mario Draghi iba anunciando la puesta en marcha de nuevas medidas o amenazando con una política monetaria mas laxa. La confirmación, el pasado jueves, de que el BCE inundará los mercados con más de 1,1 billones de euros hasta septiembre del próximo año llevó la prima de riesgo hasta los 96 puntos básicos y al bono español a diez años, al 1,375% el pasado viernes, en ambos casos, mínimo histórico.

La pregunta que se hace ahora el mercado es si la fiesta puede continuar en los próximos días. Con el permiso de Grecia y de los resultados que hoy se produzcan en las elecciones legislativas, los analistas consultados por LA RAZÓN creen que aún hay recorrido para que la financiación de la deuda española (y también la de otros países de la eurozona) siga abaratándose. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, considera que el bono español tiene recorrido para situarse entre el 1,1 y el 1,2%. Una de las razones de su previsión es que la inflación en España sigue en terreno negativo desde hace varios meses. En cuanto a la prima de riesgo, la horquilla es algo más amplia. «No podemos esperar una bajada hasta los 50 puntos básicos, pero se puede reducir el riesgo país a entre 75 y 80 puntos básicos». En su opinión, estos niveles son extremadamente positivos teniendo en cuenta las elevadas cifras de endeudamiento que ha alcanzado España, por encima del billón de euros y muy cercana al 100% del PIB. Pingarrón cree que la última decisión del BCE es buena para España, «pero ya estamos prácticamente en el paraíso con los niveles de rentabilidad actuales del bono».

Estefanía Ponte, directora de Análisis de Cortal Consors, está convencida de que la medida del BCE «continuará presionando sobre la rentabilidad de la curva española. No deberíamos descartar asistir a una rentabilidad del bono a diez años más cercana al 1%». Por lo que a la prima de riesgo se refiere, el hecho de que el programa de compra de la institución monetaria europea incluya también a la deuda alemana puede posibilitar «una reducción hasta niveles de 75-80 puntos básicos durante el año».

El nivel soñado

David Simner, analista de renta fija de Fidelity, dice que el BCE ha dado un mayor horizonte temporal al mercado y un conjunto de instrumentos más amplio de lo esperado, «que seguirá manteniendo las rentabilidades de los bonos europeos bajo presión, con una oferta neta muy pequeña».

Victoria Torre , analista de Selfbank, declara que la decisión de Draghi «era algo que llevaba mucho tiempo descontado por el mercado. El nivel de 100 puntos básicos de la prima de riesgo es ya un logro importante; no puede irse mucho más abajo, no sería lógico. Una ligera bajada es posible todavía». Carlos Fernández, de XTB, ve el suelo de la prima de riesgo en el «entorno de los 70 puntos básicos», porque Alemania y su bono también se van a beneficiar de la inyección de liquidez del BCE».

Aunque los mercados han celebrado con euforia durante toda la semana la inyección de dinero del BCE, empiezan a sobrevolar las primeras dudas sobre su posible efectividad. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no cree «que sea suficiente para relanzar la actividad europea y apoyar al crecimiento; es un complemento importante, pero hacen falta reformas estructurales».

Mientras Daniel Pingarrón asegura que los efectos serán muy positivos para la economía, porque liberará dinero para hipotecas e inversión, y abaratará las exportaciones, Victoria Torre no ve garantizado el éxito. «En EE UU ha contribuido a la mejora de la economía, pero en Japón no ha funcionado. En Europa no es posible la comparación, porque nunca se ha llevado a cabo. El riesgo es que no ayude a subir la inflación y se generan burbujas en algunos sectores».