César Lumbreras

La UE permite adelantar el 70% de las ayudas por la sequía

El comisario Hogan apremia a la Eurocámara sobre la nueva PAC.

El lector se preguntará con acierto cómo podían pagarse bienes con cebada durante las temporadas de sequía. En este caso, la sequía equivalía a pobreza, falta de alimentos y, en última instancia, escasez de moneda. De una forma más sencilla pero parecida a lo que ocurre en las crisis económicas actuales.
El lector se preguntará con acierto cómo podían pagarse bienes con cebada durante las temporadas de sequía. En este caso, la sequía equivalía a pobreza, falta de alimentos y, en última instancia, escasez de moneda. De una forma más sencilla pero parecida a lo que ocurre en las crisis económicas actuales.larazon

El comisario Hogan apremia a la Eurocámara sobre la nueva PAC.

La Comisión Europea ha atendido las peticiones de nueve estados miembros, entre ellos España, y ha decidido autorizar un incremento del porcentaje de las ayudas de la PAC que podrá abonarse a los agricultores y ganaderos beneficiarios a partir del 16 de octubre, fecha en la que comienza el ejercicio presupuestario 2020 en la UE. Se trata de una medida de apoyo a los afectados por la sequía, que se ha cebado este año con algunos países como España o Francia, entre otros. El porcentaje de las ayudas directas que podrá anticiparse a partir de esa fecha es del 70%, en lugar del 50% habitual.

En el caso de las ayudas al desarrollo rural se podrá llegar hasta el 85% del montante total de las mismas. En Bruselas han aceptado también derogar ciertas exigencias en materia de reverdecimiento de las ayudas, con el fin de aumentar la disponibilidad de los alimentos para el ganado. En concreto, elimina las obligaciones relativas a los barbechos en el marco de la diversificación de cultivos y de las superficies de interés ecológico, con el fin de que puedan utilizarse para alimentar a los animales tierras que, en circunstancias normales, no se beneficiarían de ese aprovechamiento. Desde la Comisión Europea han anunciado que estudiarán otras derogaciones en materia de reverdecimiento que proporcionen a los agricultores y ganaderos más flexibilidad para la producción de forrajes.

Por otro lado, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, pidió a los nuevos miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que pongan de su parte para que el pleno de esta Institución emita cuanto antes su dictamen sobre las propuestas de nueva PAC que presentó el año pasado. Este paso es imprescindible para que se puedan aprobar. Todo parece indicar que los eurodiputados actuales se basarán en el trabajo que ya se había realizado durante la anterior legislatura.