MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
01:33
Actualizado

Los falsos autónomos de Glovo y Deliveroo «roban» 93 millones al año a la Seguridad Social

El agujero se disparará el año que viene hasta los 219 millones. Las empresas de reparto de comida a domicilio se ahorran una media de 6.000 euros en cotizaciones al año por cada uno de estos falsos autónomos

  • Repartidor de Glovo / Foto: Cristina Bejarano
    Repartidor de Glovo / Foto: Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 2 min.

21 de abril de 2019. 19:02h

Comentada
S. E. F..  21/4/2019

La Seguridad Social deja de ingresar 93 millones de euros al año por la falta de regulación de los repartidores de comida a domicilio de plataformas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats, según los cálculos de UGT. El sindicato explica que estas empresas «se ahorran» una media de 4.000 euros en salarios y 6.000 euros en cotizaciones al año por cada uno de estos falsos autónomos. El número de trabajadores del sector ronda los 17.000, pero UGT advierte de que esta cifra se multiplicará por tres el año que viene, lo que provocaría un agujero en los ingresos de la Seguridad Social de 279 millones de euros.

«El que estos modelos de negocio no quieran reconocer la relación laboral por cuenta ajena» de sus trabajadores «supone un elevado coste económico y social», critica el sindicato, que recuerda que cinco sentencias han dejado claro que los «riders» de las plataformas digitales son empleados y no colaboradores. Además del «ahorro» para las plataformas digitales, UGT denuncia «la vulneración de otros derechos básicos de los trabajadores», como «el derecho a vacaciones, a desempleo, a tener horarios y turnos previsibles, a la seguridad y salud laboral y otras cláusulas que incluye una relación laboral reconocida judicialmente».

UGT insta al Gobierno a que tome medidas y regule en condiciones el sector, pero avisa de que la creación de una figura laboral específica para este tipo de negocios sería una «trampa», ya que implicaría menos derechos laborales y menos ingresos a la Seguridad Social si los repartidores de comida a domicilio no son reconocidos como trabajadores por cuenta ajena. El sindicato considera que las plataformas como Glovo y Deliveroo basan sus modelos de negocio «en una interpretación muy abusiva de la condición del trabajador autónomo, incompatible con la legalidad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas