MENÚ
martes 21 mayo 2019
14:50
Actualizado

Hacienda no ha devuelto aún el IRPF de la maternidad a los funcionarios dependientes de las mutuas

El CSIF denuncia que Hacienda todavía no ha recibido la información de Muface, Mugeju e Isfas. La AT asegura que cobrarán "lo antes posible"

  • El Supremo decretó en octubre que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF / Foto: Gtres
    El Supremo decretó en octubre que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF / Foto: Gtres

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 20:36h

Comentada
Javier de Antonio 16/5/2019

Los funcionarios y trabajadores públicos que no hayan percibido aún la devolución del IRPF por maternidad y paternidad pueden estar tranquilos. La Agencia Tributaria ha confirmado que «se solucionará lo más pronto posible». Sin embargo, los funcionarios integrados en las mutuas sanitarias Muface, Mugeju e Isfas no las tienen todas consigo y exigen el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que decretó en octubre que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF. El sindicatos de funcionarios CSIF pide a Muface que busque una solución para agilizar el cobro.

La sentencia del Supremo determinó que estas prestaciones quedan exentas de tributación y, por tanto, han de devolverse las cantidades correspondientes a las declaraciones de la renta entre los años 2014 y 2017. Sin embargo, aún no ha sido posible llevar a cabo la devolución en este colectivo porque que la Agencia Tributaria todavía está esperando los datos de los diferentes pagadores para acreditar el tiempo de permiso por maternidad y paternidad.

En este sentido, CSIF ha reclamado al Consejo General de Muface y al Ministerio de Función Pública y Política Territorial que agilicen los trámites y busquen una solución que permita establecer el cálculo de los días de baja de maternidad o paternidad para que se produzca esta devolución, tal y como se está haciendo ya para los trabajadores dependientes del régimen de la Seguridad Social.

Hacienda ha pedido paciencia a este colectivo dada la complejidad del proceso, al recibir la información desde las diferentes mutuas y ámbitos de la Administración, a diferencia de los trabajadores del sector privado, donde la Seguridad Social es el suministrador único de información.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas