MENÚ
jueves 18 julio 2019
10:24
Actualizado

Hacienda no ha devuelto aún el IRPF de la maternidad a los funcionarios dependientes de las mutuas

El CSIF denuncia que Hacienda todavía no ha recibido la información de Muface, Mugeju e Isfas. La AT asegura que cobrarán "lo antes posible"

  • El Supremo decretó en octubre que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF / Foto: Gtres
    El Supremo decretó en octubre que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF / Foto: Gtres

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 20:36h

Comentada
Javier de Antonio 16/5/2019

Los funcionarios y trabajadores públicos que no hayan percibido aún la devolución del IRPF por maternidad y paternidad pueden estar tranquilos. La Agencia Tributaria ha confirmado que «se solucionará lo más pronto posible». Sin embargo, los funcionarios integrados en las mutuas sanitarias Muface, Mugeju e Isfas no las tienen todas consigo y exigen el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que decretó en octubre que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF. El sindicatos de funcionarios CSIF pide a Muface que busque una solución para agilizar el cobro.

La sentencia del Supremo determinó que estas prestaciones quedan exentas de tributación y, por tanto, han de devolverse las cantidades correspondientes a las declaraciones de la renta entre los años 2014 y 2017. Sin embargo, aún no ha sido posible llevar a cabo la devolución en este colectivo porque que la Agencia Tributaria todavía está esperando los datos de los diferentes pagadores para acreditar el tiempo de permiso por maternidad y paternidad.

En este sentido, CSIF ha reclamado al Consejo General de Muface y al Ministerio de Función Pública y Política Territorial que agilicen los trámites y busquen una solución que permita establecer el cálculo de los días de baja de maternidad o paternidad para que se produzca esta devolución, tal y como se está haciendo ya para los trabajadores dependientes del régimen de la Seguridad Social.

Hacienda ha pedido paciencia a este colectivo dada la complejidad del proceso, al recibir la información desde las diferentes mutuas y ámbitos de la Administración, a diferencia de los trabajadores del sector privado, donde la Seguridad Social es el suministrador único de información.

Últimas noticias