MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
02:37
Actualizado
  • 1

Los trabajadores de Ikea podrán ignorar los mensajes de la empresa fuera de su horario de trabajo

Se reducirá el número de domingos y festivos que los empleados tengan que acudir a su puesto de trabajo de 23 a 19,

  • Cartel anunciador.
    Cartel anunciador.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de junio de 2018. 20:53h

Comentada
A. Maisanaba .  Madrid. 15/6/2018

ETIQUETAS

Ikea y la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), el sindicato mayoritario en el grupo, han firmado un acuerdo que sienta un precedente en el sector de la distribución en España. El acuerdo, aunque todavía está pendiente de ratificación por CCOO, será efectivo a partir del 1 de septiembre y permitirá a los trabajadores ignorar los mensajes relacionados con su entorno laboral cuando se encuentren fuera de su puesto.

También incluye medidas como la eliminación de las semanas de 6 días, garantizando de esta forma dos días de descanso durante todas las semanas del año, y la ampliación del número de fines de semana libres (14 para los trabajadores a tiempo completo y 10 para los empleados a tiempo parcial).

Se reducirá el número de domingos y festivos que los empleados tengan que acudir a su puesto de trabajo de 23 a 19, un 28% del total, y se le permite al trabajador la posibilidad de elegir librar en tre fechas significativas de la campaña navideña. Además, establece un tope de 224 días laborales por año, una cifra muy por debajo de la media del sector.

En cuanto a las vacaciones estivales en fuera de los meses de junio y septiembre, Ikea ofrece una compensación de 180 euros semanales para aquellos empleados que cojan sus vacaciones de verano entre los meses de enero y mayo.

Este acuerdo supone para Ikea un compromiso con sus trabajadores para facilitarles “la conciliación y los descansos de calidad” y permite adecuar las condiciones laborales de la plantilla a las tendencias de consumo del clientes, tal y como afirman desde la compañía sueca.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, ha destacado la importancia de los avances conseguidos en las libranzas en los fines de semana en un sector donde las puntas de producción se producen en eso días.

Por otro lado, el responsable de relaciones laborales y prevención de riesgos laborales en Ikea, Rafael Giraldo, considera que el acuerdo “facilita el proceso de transformación digital y el aumento de la compra ‘online’”.

Últimas noticias