
Viajes
Manuel Zabala, experto en ahorro: "tener en cuenta el día y la hora del vuelo puede marcar la diferencia en el precio final''
Según Zabala, el coste de un pasaje aéreo puede variar considerablemente dependiendo de distintos factores

Viajar es una fuente de felicidad esencial para muchas personas, aunque no siempre resulta accesible. Requiere tiempo y, sobre todo, un gasto económico adicional que no todo el mundo puede asumir. Para millones de viajeros, el avión es el medio de transporte elegido, y el precio del billete puede condicionar totalmente la posibilidad de emprender un viaje. Por ello, conseguir una buena tarifa resulta fundamental.
Con el objetivo de facilitar este proceso, el medio Informativos Telecinco ha entrevistado a Manuel Zabala, experto en ahorro y cofundador de Chollometro, quien ha compartido algunas claves para encontrar vuelos más económicos.
Según Zabala, el coste de un pasaje aéreo puede variar considerablemente dependiendo de distintos factores: “Combinando antelación, flexibilidad y una buena elección de fechas y franjas horarias, es posible ahorrar considerablemente en cualquier escapada”, afirma. Entre sus consejos destaca la importancia de prestar atención tanto al día de la semana como al horario del vuelo, ya que eso puede influir notablemente en el precio final.
Vuelos más baratos: primeras y últimas horas del día
En este sentido, el cofundador de Chollometro señala que los vuelos que despegan a primera hora de la mañana (por ejemplo, entre las 6:00 y las 8:00) o bien al final del día, suelen ser más accesibles económicamente.
“Esto se debe a que la demanda es menor en esos tramos horarios y las aerolíneas suelen ajustar los precios para ocupar la mayor cantidad posible de asientos vacíos”, explica Zabala.
En cuanto a qué día es más barato para volar, se hace eco de un estudio de Google Flights, que concluye que “volar entre semana —especialmente los martes, miércoles y jueves— suele ser más barato que hacerlo en fin de semana”.
Cuándo comprar el vuelo: el día clave
El momento en el que se adquiere el billete también puede marcar una diferencia importante en el presupuesto. Zabala menciona otro análisis, elaborado por Expedia junto a Airlines Reporting Corporation, que revela que “el domingo es, en general, el día más favorable para reservar vuelos, especialmente los de larga distancia”.
“Según sus datos, reservar en domingo puede suponer un ahorro de hasta el 36 % en comparación con otros días de la semana”, añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar