Transporte
Marruecos celebra la posible contratación por España de 26.000 de sus camioneros
La medida trata de paliar la escasez de conductores españoles y cubrir las plazas con magrebíes
Los medios marroquíes destacan la noticia. El Gobierno español acordó modificar el reconocimiento mutuo de los permisos de conducción con Marruecos, conla eliminación de la necesidad de una prueba teórica para los conductores profesionales marroquíes. La decisión fue remitida al Parlamento para su aprobación final, como parte de los esfuerzos de España para contratar 26.000 conductores marroquíes y cubrir la escasez de conductores.
Recuerdan que el último Consejo de Ministros aprobó el canje de memorandos según el cual se modificará el acuerdo bilateral entre ambos países en materia de reconocimiento mutuo y canje de los permisos de conducción nacionales. Estos memorandos fueron firmados en Madrid los días 29 de febrero y 6 de marzo de 2024, y la modificación se encuentra en vigor provisionalmente desde el pasado 7 de abril.
En febrero de 2019, la Dirección General de Tráfico propuso modificar el acuerdo para incluir la necesidad de realizar una prueba teórica específica a los conductores profesionales marroquíes que soliciten la sustitución de su permiso. Sin embargo, la decisión generó polémica en España, donde algunos profesionales y partidos de la oposición lideraron una campaña contra la idea de que los conductores marroquíes pudieran conducir camiones o autobuses directamente sin someterse a ningún test.
Según la nueva decisión, no será necesario realizar exámenes teóricos y prácticos, a excepción de los conductores marroquíes que soliciten la sustitución de permisos de conducción equivalentes a los españoles en las categorías C, C+E, D y D+E, que deberán realizar una prueba práctica en carreteras abiertas.
Esta modificación incluye el reconocimiento automático de los permisos de conducción únicamente para los países de la UE y del Espacio Económico Europeo. En cuanto a los acuerdos bilaterales con otros países, como los de América del Sur y el Norte de África, se requieren pruebas de competencia adicionales.
La Dirección General de Tráfico española confirmó que no existe la verificación automática, y que el acuerdo con Marruecos incluye sólo una exención del examen teórico, mientras que la realización de pruebas prácticas de conducción en España sigue siendo obligatoria para canjear el permiso profesional marroquí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar