Conflicto

La Confederación de Transportistas marroquíes denuncia los ataques contra sus camiones

Asegura que las mercancías que llevan cumplen las normas fitosanitarias

Agricultores franceses lanzan vegetales y frutas españoles de los camiones estacionados en Gallargues le Montueux, cerca de Nimes, Francia
España también sufre el problema, en este caso a manos de agricultores franceseslarazon

Ia Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (COMADER) ha decidido presentar una denuncia ante los tribunales españoles por los ataque que sufren sus camiones que transportan productos agrícolas a la Unión Europea (UE) y que "se han multiplicado en los últimos días, adquiriendo una escala cada vez más preocupante".

Los productos agrícolas marroquíes exportados a la UE en el marco del acuerdo de asociación cumplen estrictamente y sin excepción las exigencias reglamentarias de los mercados de destino, asegura. Se refieren en particular a normas de comercialización, normas sanitarias y normas fitosanitarias. “Los productos marroquíes también son controlados por las autoridades marroquíes antes de su exportación, así como por las autoridades europeas antes de su entrada en los mercados europeos”, recuerda la patronal agrícola marroquí.

COMADER señaló que estos ataques recurrentes, que dañan las relaciones comerciales entre Marruecos y la UE, van acompañados de una estigmatización mediática sin precedentes, de la que los agricultores marroquíes son víctimas colaterales. Ante esta preocupante y alarmante persistencia, ha decidido presentar una denuncia ante los tribunales españoles.

Reitera su negativa a tomar la vía de las represalias contra las exportaciones agrícolas españolas a Marruecos, y asegura que se propone seguir trabajando con sus socios europeos para preservar las relaciones comerciales en beneficio de ambas partes, en el marco del respeto mutuo de los flujos de mercancías. "No podemos tolerar ninguna acción contraria".