Ayudas

Más de 800.000 personas han solicitado el cheque de 200 euros en menos de 48 horas

La web de la Agencia Tributaria colapsó el 15 de febrero, día que se abría el plazo para solicitar la ayuda, por la elevada afluencia de usuarios

Más de 800.000 personas han solicitado en España el cheque de 200 euros para familias vulnerables en menos de 48 horas, ya que su plazo de solicitud se abrió este pasado miércoles 15 de febrero, según ha informado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este aluvión de solicitudes colapsó la web de la Agencia Tributaria, que experimentó problemas para cargar y dio errores al rellenar los formularios durante el día que se abrió el plazo para solicitar el cheque. Desde la Agencia Tributaria achacaron esta situación al elevado número de personas que intentaron hacer el trámite el pasado 15 de febrero, aunque insistieron en que son problemas puntuales que se han disipado con el paso de las horas.

Esta ayuda, destinada a contribuyentes con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros, descontando la vivienda principal, se puede solicitar hasta el 31 de marzo y pretende aliviar el impacto que ha tenido el encarecimiento de los alimentos en los hogares españoles.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha defendido que la inflación y proteger a los más vulnerables ha sido la preocupación más importante de los últimos meses para el Gobierno central y ha asegurado que seguirán "muy pendientes" de la subida de precios, "actuando en consecuencia".

Sin embargo, ante la propuesta de Podemos de bonificar un 14% la cesta básica de alimentos, ha mantenido que cualquier propuesta que se ponga encima de la mesa debe ser "viable" en su aplicación y no ser "algo que genere expectativas o plantee una hoja de ruta que no se sepa cómo hacerlo, cómo se puede implementar".

Ha argumentado que "tan importante es tener el diseño de una ley como su aplicación", algo que ya ha ocurrido con la ley del sí es sí. Montero ha defendido que la economía española "sigue siendo robusta", se crea empleo y "se está controlando la inflación", por lo que la política económica "es la correcta". "Si en el futuro se tienen que adoptar medidas se seguirán adoptando, como hasta la fecha, pero tienen que ser medidas que se puedan aplicar", ha advertido la ministra de Hacienda.

En la misma línea se ha expresado este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al asegurar que el Gobierno, para paliar el alza de precios en la alimentación, tomará decisiones "basadas en un análisis serio de la realidad" y que tengan "el máximo impacto y el menor riesgo de tener efectos negativos".