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Transporte

Megacamiones en España: más grandes y con más carga para suplir el déficit de camioneros

Se aumenta de 40 a 44 toneladas la masa máxima permitida. Se prevé un incremento de la productividad por viaje del 16% y una reducción del tráfico del 14%

Camiones aparcados en línea AP

España ha aumentado la masa máxima autorizada de 40 a 44 toneladas para los conjuntos de vehículos de cinco o más ejes dedicados al transporte de mercancías por carretera, pudiendo incrementarse en 2 toneladas como máximo cuando se trate de operaciones de transporte intermodal.

El nuevo Reglamento de Vehículos, publicado esta semana para modernizar y descarbonizar el transporte de mercancías, da luz verde así a la circulación de los megacamiones sin autorización previa y con límites ampliados a 72 toneladas y 32 metros de longitud.

A partir de ahora, estos conjuntos podrán circular libremente por la red de itinerarios que la DGT apruebe. Fuera de esta red de itinerarios la circulación de los euros modulares no estará permitida y, en caso de que precisen utilizar un tramo de carretera que no forme parte de la misma, deberán dividirse para formar un conjunto articulado o tren de carretera, cumpliendo los valores de masas y dimensiones máximas establecidas para estos tipos de conjuntos.

La nueva orden ministerial introduce otra novedad significativa, la ampliación de la altura máxima permitida hasta los 4,5 metros para determinados tipos de transporte, concretamente el de paja, animales vivos y el suministro de proveedores a industrias situadas a menos de 50 kilómetros.

Estos sectores podrán operar así con los mismos límites de altura ya establecidos para portavehículos, grúas y camiones que transportan contenedores cerrados homologados, que actualmente es de 4,50 metros.

La medida ha sido muy bien recibida por el sector. La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha valorado "muy positivamente" la aprobación de la orden ministerial.

"Esta medida da respuesta a una demanda largamente sostenida por los sectores industriales y logísticos del país", ha señalado el portavoz de la entidad, Carlos Reinoso, quien ha añadido que "supone un paso decisivo para modernizar el transporte de mercancías y situarlo al nivel de eficiencia que exige la economía productiva española".

En concreto, dicha reforma permitirá un uso más eficiente de los recursos logísticos, con una estimación de incremento de la productividad por viaje superior al 16% y una reducción del número de vehículos en circulación de al menos un 14%, lo que se traduce en menos congestión, menor consumo de combustible y una disminución significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

Escasez de conductores

La Alianza ha destacado también que las medidas ayudan a paliar la escasez de conductores profesionales y para reforzar la rentabilidad del sector del transporte, ya que no requiere inversiones adicionales, gracias a que la mayoría del parque móvil ya está técnicamente preparado para operar bajo las nuevas condiciones.

En este sentido, Reinoso ha comentado que se trata de una medida "con impacto económico inmediato y positivo, que mejora la competitividad de las empresas sin generar nuevas cargas". "Además, contribuye de forma directa a los objetivos de descarbonización y eficiencia del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", ha subrayado el portavoz.

De este modo, la Alianza considera que esta orden será un "impulso relevante para el crecimiento industrial, la atracción de nuevas inversiones y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, en beneficio del conjunto del tejido productivo nacional y su competitividad industrial".

Finalmente, la Alianza ha animado a una "rápida y eficaz implementación de lo previsto en la orden, recordando que llega con más de dos años de retraso respecto a lo comprometido", al tiempo que ha instado a "avanzar de forma urgente para permitir la circulación transfronteriza de estos vehículos", cuestión actualmente en debate en el proceso de revisión de la Directiva europea de Masas y Dimensiones.