Actualidad

Finanzas

Mejora de la rentabilidad

La Razón
La RazónLa Razón

Las perspectivas son claramente favorables. En 2014, los países emergentes más importantes seguirán manteniendo el vigor exhibido durante los últimos años, y los países avanzados conseguirán consolidar una gradual, pero firme, recuperación. Sin embargo, los riesgos persistirán e irán ligados a la gestión de la política económica y, especialmente, a la retirada de los estímulos monetarios introducidos durante los últimos años. En la eurozona, Alemania seguirá liderando la salida de la recesión, con el apoyo de los países periféricos, cuya actividad muestra signos de mejora. En España, esperamos una recuperación moderada pero suficiente para cambiar el tono del mercado laboral. El sector exterior continuará ejerciendo de motor de la recuperación, y la contribución de la demanda interna ganará tracción.

La continuidad de unas condiciones monetarias laxas apoyará la estabilización de los tipos interbancarios, lo que debería facilitar el acceso al crédito.

Vemos 2014 como un año de oportunidades en el que notaremos claramente el cambio del ciclo. Por una parte, la unión bancaria ayudará a equilibrar el terreno para las entidades financieras. Por otra, esperamos que se estabilice el entorno regulatorio tras los muchos cambios que se han introducido.

El próximo ejercicio continuará condicionado por las fuertes presiones sobre la rentabilidad del sector bancario: el proceso de desapalancamiento reduce el volumen de negocio, los bajos tipos de interés disminuyen los márgenes y los mayores requisitos de capital y liquidez aumentan los costes. Sin embargo, un entorno macroeconómico y financiero más favorable y el esfuerzo realizado para reducir el exceso de capacidad ayudarán a mejorar la rentabilidad y acercarla a cotas sostenibles. En este contexto, CaixaBank seguirá impulsando la innovación para ofrecer un mejor servicio a los clientes, que, al fin y al cabo, son el centro de nuestro negocio.