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Mutua Madrileña negocia un acuerdo para lanzarse al negocio del "renting" de coches

No obstante, la aseguradora no está buscando controlar una sociedad al 100%, como sucede con su empresa de "car sharing" Voltio

Sede de la Mutua Madrileña, en Madrid
Sede de la Mutua Madrileña, en MadridEduardo ParraEuropa Press

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha adelantado este martes que la aseguradora está en conversaciones para alcanzar un acuerdo que le permita operar en el negocio de "renting", aunque ha descartado estar buscando controlar una sociedad al 100%, como sucede con su empresa de "car sharing" Voltio.

Garralda ha recordado, en su intervención en el XIV Encuentro Financiero del diario "Expansión" y KPMG, que Mutua es propietario al 100% de Voltio, que permite alquilar un coche por minutos u horas y que actualmente opera en Madrid, donde cuenta con una flota de 1.000 vehículos. En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de extender este servicio a otras capitales de España. Además, la aseguradora posee el 93% de Centauro, que permite el alquiler de vehículos por días. Garralda cree que en 2024 se completará la compra del 7% restante y, por tanto, pasará a controlar el 100%.

Sin embargo, para el negocio de "renting", que implica contratos de larga duración, de cuatro o cinco años, de alquiler de coches, Garralda ha indicado que prefiere optar por una fórmula que no implique poseer el 100%, ya que "tiene una carga financiera de comprar coches que sería llenar el balance de hierros". Ha indicado que actualmente se han abierto conversaciones con algunas empresas "grandes, multinacionales" que, precisamente por eso, son "complicadas" al tener negocio en España y en el extranjero.

El objetivo de Mutua Madrileña con esta posible operación sería la de "cerrar el círculo de la movilidad" ofreciendo distintas opciones en función del tiempo que se quiera alquilar el coche, ya sean minutos, horas, días, varios años o en propiedad. Con respecto al negocio del seguro de autos, Garralda ha explicado que durante este año Mutua ha aplicado subidas, aunque "en la banda baja" de las compañías que han aplicado alzas, y ha añadido que a un tercio de los clientes —o "mutualistas"— se les ha congelado la prima. En cambio, al resto, se le ha repreciado la prima en torno un 3,5%.

También ha defendido que los costes medios de reparación de la Mutua son "mejores o más bajos" que el resto de la competencia como consecuencia de una relación "muy fluida" con los talleres, mientras que la frecuencia, focalizada en Madrid, es también menor que el resto de las aseguradoras por el mayor recurso al teletrabajo. "Si el coste medio y la frecuencia son algo más bajas nos pone en una situación mejor que en la competencia", ha apostillado.