Derecho laboral
Le ofrecen un salario de 500 euros por trabajar como camarero y la respuesta es épica: “No entiendo los emojis”
Horarios y salario son dos grandes factores que convierten a la hostelería en el peor gremio para trabajar
El mundo de la hostelería alberga a más de un millón de personas en España, un porcentaje considerable de los afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, las condiciones laborales de estos trabajadores son, generalmente, deleznables. Bajos sueldos, sumados a trabajo a jornada partida y sábados, domingos y festivos como días ordinarios son el motivo por el que la mayoría de demandantes de empleo huyen hacia otros sectores.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan al sector de la hostelería como el que tiene el sueldo anual más bajo, un 39,6 % inferior al resto con un media de 16.374 euros en España.
¿Cuánto cobra un camarero en España?
El Salario Mínimo Interprofesional es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Es regulada anualmente por el Gobierno y hace referencia al salario bruto de los trabajadores. En España, corresponde a 1.134 euros mensuales en 14 pagas y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, 1.323 euros brutos mensuales en 12 pagas.
El salario medio de un camarero es de 1.390 euros brutos al mes en 12 pagas, 740 euros menos que la media estatal. Un cocinero o camarero cobra un 30% menos que un obrero, un 37% menos que un profesor y un 63% menos que un empleado de la banca.
¿Cuántas horas es legal trabajar?
El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece que la duración máxima fijada en convenio corresponde a 40 horas semanales con un máximo de 9 horas de trabajo al día. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo del Gobierno ha decidido, durante el año 2024, proponer una ley en la que la nueva jornada laboral sea de 37,5 horas semanales, con lo que se reduce la cantidad de horas semanales a trabajar.
Además, se debe tener un descanso de 12 horas entre jornada y jornada y respectivos descansos laborales tras seis horas de trabajo continuado.
Sin embargo, trabajadores del sector han denunciado que sus condiciones laborales no van de la mano de la legalidad. Ni sus jornadas, descansos y salarios son respetados.
Ofertas de empleo precarias
Cada día son más los usuarios que comparten y denuncian a través de sus redes sociales las escalofriantes ofertas laborales a las que se enfrentan.
Son muchos los dueños de estos negocios quienes pretenden aprovecharse de las necesidades laborales de aquellos que buscan empleo. Quieren que sus empleados trabajen gratis.
Fraudes habituales en hostelería
Los 'pagos en B’ son otro de los fraudes habituales en el sector. Gran parte de los hosteleros tiene un contrato laboral de cuatro horas al día, pero acaban trabajando ocho, 10 o 12 y cobrando ese exceso de jornada en efectivo, sin declarar ni cotizar. Esto provoca que una vez se van al paro y tramitan la prestación, hace mella en su cuantía. Lo mismo ocurre al darles de alta en una categoría profesional por debajo de la que deberían. Por ejemplo, a un chef como ayudante de cocina. Y la diferencia de sueldo o no pagársela o hacerlo 'en B'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia