Inversión
El oro no tiene freno: se dispara a nuevos máximos por la tormenta económica global
Supera los 3.350 dólares tras los nuevos aranceles de EE UU contra China, la debilidad del dólar y la volatilidad bursátil
El oro consolida su papel como valor refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre. Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, poco después de la media noche, el precio del oro logró un nuevo récord al situarse en los 3.357,78 dólares, reflejo de la creciente desconfianza de los mercados. Sin embargo, la euforia ha sido breve: a las 8:10 horas, el valor del oro retrocedía un 0,41%, situándose en 3.329,28 dólares por onza. A las 9:02h ha recuperado algo de terreno y se sitúa en 3.342,40 dólares (-0,15%).
En los últimos meses, el oro ha encadenado sucesivos récords históricos impulsado por un contexto global marcado por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, los riesgos de recesión y una creciente debilidad del dólar. Factores que alimentan la búsqueda de activos seguros, y el oro, como en tantas otras crisis, vuelve a ser el refugio predilecto de los inversores.
La volatilidad de las bolsas mundiales, con el batacazo bursátil de Nvidia (-6,97%) tras anticipar pérdidas de 5.500 millones por las trabas a la venta de chips a China, los próximos aranceles a productos tecnológicos críticos, entre ellos, los semiconductores, la debilidad del dólar, la subida de los aranceles de EE UU contra China al 245% y la respuesta del país asiático, que asegura que ignorará los juegos arancelarios, han actuado como impulsores del valor del oro esta jornada.
Previsiones: hasta 4.500 dólares la onza
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha publicado un informe en el que augura que los futuros del metal precioso cierren este año en los 3.700 dólares (3.246,56 euros), frente a los 3.300 dólares (2.895,58 euros) de la estimación previa, y que se sitúen en los 4.000 dólares (3.509,80 euros) en junio. Esta revisión al alza está motivada por la compra de oro por parte de los bancos centrales, que será en 2025 de unas 80 toneladas mensuales de media, 10 toneladas más de lo previsto. Los analistas de la entidad apuntan como causa a los datos de febrero, cuando se adquirieron finalmente 106 toneladas y se pronosticaba que la cifra fuera de 70.
Goldman Sachs ya había cuantificado en un 45% las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión durante los próximos doce meses y, en este sentido, el oro podría dispararse para diciembre hasta los 4.500 dólares de materializarse el peor escenario. Por el contrario, de sorprender el crecimiento de manera positiva y reducirse la incertidumbre sobre las políticas arancelarias de Donald Trump, el oro moderaría su avance a los 3.550 dólares.