Transporte ferroviario
Óscar Puente justifica el endurecimiento de las condiciones para indemnizar los retrasos en Renfe: "Ya no es tan fácil de cumplir como antes"
El ministro de Transportes atribuye la culpa del empeoramiento a la entrada de nuevos competidores en el mercado ferroviario y al crecimiento de la red
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido el recorte en el compromiso de puntualidad de Renfe, que, a partir del próximo 1 de julio, devolverá el importe íntegro del billete cuando el retraso supere los 90 minutos (30 minutos hasta ahora). Además, ofrecerá un devolución de hasta el 200% del importe cuando se seleccione la opción de reembolso en puntos Renfecitos.
Durante su intervención en el “V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades” de El Español e Invertia, el ministro ha argumentado que: “En un escenario de tres competidores, ese compromiso de puntualidad no es tan fácil de cumplir como en el año 92. Sobre todo, teniendo en cuenta que nuestros competidores no tienen ese compromiso, sino el mínimo que la ley exige”.
La irrupción de Ouigoe Iryo en el mercado ferroviario ha supuesto un cambio en el modelo de negocio de Renfe. Puente ha situado en 42 millones de euros el coste de cumplir con el compromiso de puntualidad anterior durante el año pasado, que establecía un servicio de devoluciones a partir de los 15 minutos de retraso en trenes de Renfe, lo que explica que el Gobierno haya tomado esta decisión de “adaptación a los tiempos”.
Un compromiso anticuado
El objetivo de puntualidad de Renfe databa de 1992, cuando solo existía una única línea de alta velocidad, con seis trenes al día, lo que facilitaba su cumplimiento. Sin embargo, en la actualidad, la alta velocidad en España mueve a 120.000 personas en días pico entre Renfe, Ouigo e Iryo. A esta gran afluencia de viajeros se suma la transformación del entorno ferroviario español, con obras en las principales estaciones de España, como son Chamartín, Atocha, La Sagrera o Sants. Puente atribuye las continuas incidencias en el sistema a estas construcciones y no a la ineficiente inversión en el mantenimiento del servicio.
Del mismo modo, el ministro ha destacado que el año pasado se invirtieron 4.000 millones de euros en ferrocarril en España frente a los 2.200 millones de 2017 y, en los cinco primeros meses de 2024, se ha batido el récord absoluto con 1.700 millones ejecutados y 2.000 millones licitados.
Nuevo mapa de rutas de autobuses
En otro orden de cosas, Puente también se ha referido al nuevo mapa de rutas de autobuses que está preparando el Gobierno y declara que muchos pueblos quedarán excluidos de estas nuevas “líneas más competitivas”, ya que incluirlos en el recorrido es “competencia de las comunidades”.
"El Ministerio tiene que comunicar Madrid con Extremadura, Extremadura con Galicia, Valencia con Cataluña, no los pueblos de Valencia dentro de Valencia o los pueblos de Extremadura dentro de Extremadura. Esa es una competencia de las comunidades autónomas, aunque somos conscientes de que necesitan ayuda", ha justificado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar