Banca

La patronal catalana reclama al Gobierno que "paralice" la OPA de BBVA sobre el Sabadell

Sánchez Llibre advierte de que se perderán 70.000 millones de euros en créditos a las pymes. Califica la resolución de la CNMC como "precipitada, insuficiente y decepcionante"

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, atiende a los medios de comunicación en el Hotel Heritage, a 22 de enero de 2025, en Madrid (España).
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreMateo LanzuelaEuropa Press

Los empresarios catalanes han reaccionado de forma negativa a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, un dictamen que el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado como "precipitado, insuficiente y decepcionante", porque "una resolución de esta magnitud, de este tipo, debería tener un estudio más exhaustivo y más profundo".

Sánchez Llibre también ha incidido en que, según los cálculos de la patronal, si la operación sale adelante supondría la pérdida de 70.000 millones de euros en créditos al tejido productivo español. Por ello, ha instado al ejecutivo a dar este paso "por motivos estratégicos y de interés general y territorial" teniendo en cuenta razones de defensa de la competencia, después de que la patronal catalana haya elaborado un estudio de última hora que cifra en esta cantidad la reducción del crédito asociada a la operación. "Pensamos que una resolución así debería de contener un estudio más exhaustivo sobre las consecuencias para el crédito", ha lamentado el empresario.

El informe elaborado por Foment asegura que la opa supondrá una pérdida de crédito a disposición de las empresas de toda España del 46 %, lo que supones esos 70.000 millones. Para llegar a esta cifra, el estudio toma de referencia consideraciones realizadas por la CNMC, como que solo podrán acceder al crédito las empresas que tengan el 80 % de la financiación concedida por Sabadell y BBVA, lo que dejaría sin acceso a la gran mayoría, ya que trabajan con más de dos entidades. También quedaría fuera del crédito aquellas que facturan más de 50 millones, según la patronal, que son las que actualmente reciben el 50 % de la financiación de estas dos entidades.

El líder de la patronal catalana también lamenta que sólo se garantice el crédito a aquellas empresas que hayan dispuesto de un crédito hasta el 30 abril del 2024 y no a las que hayan tenido uno concedido, así como que sólo existan compromisos para mantener el crédito de 166 códigos postales del BBVA, lo que supone el 1,4%. Todo ello se lo planteará directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Cercle d'Economia que se abre este lunes en Barcelona, y al que asistirá también mañana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.