Financiación
Presta atención a estos conceptos si vas a financiar la compra de un coche
Recuerda que al firmar el contrato habrá que pagar una cantidad como entrada
La venta de cochescreció un 6,3% en septiembre, de tal modo que, en el acumulado del año, se han vendido un total de 744.698 unidades, un dato que aunque mejora las cifras del año pasado todavía se sitúa un 23% por debajo de las que se registraron en 2019.
Si eres de los que está pensando en comprar un automóvilpuede que quieras financiarlo algo que, en caso de hacerlo, requiere de un tiempo de reflexión para leer con atención el contrato y consultar las condiciones de dicha financiación.
Desde Finanzas para Todos enumeran algunas de las consideraciones a tener en cuenta antes de lanzarse al mercado automovilístico para entender bien lo que financiamos y cómo lo hacemos. Ten en cuenta que al firmar el contrato habrá que pagar una cantidad como entrada, de tal modo que el importe a financiar será el precio de venta al público menos la entrada del coche que tengas que dar según lo que se haya acordado en el texto.
Asimismo, es importante prestar especial atención a los siguientes conceptos:
- Comisión de apertura. Hay que pagarla al iniciar la financiación y normalmente supone entre un 1% y un 3% del importe del préstamo.
- Cuotas mensuales. Son las cantidades que tendremos que pagar cada mes en concepto de amortización de principal más intereses.
- Cuota final. Es la última cuota que habrá que pagar y, normalmente, suele ser un importe mucho más elevado al del resto de cuotas mensuales.
También hay que fijarse en el aplazamiento, que es el número de meses que vamos a estar pagando el préstamo, para poder planificar nuestros gastos durante ese periodo y no perder capacidad financiera.
Después está el importe total adeudado que es el que habrá que pagar por establecer una financiación (comisión de apertura y otros gastos, cuotas mensuales y la cuota final). Si a esto le sumamos el importe de la entrada, tendríamos que obtener el precio total de la financiación del coche. Antes de firmar asegúrate de comparar el resultado con el Precio de Venta al Público (PVP) para no pagar de más.
Por último, pero no menos importante, fíjate en la Tasa Anual Equivalente (popularmente conocida como TAE), ya que es el coste real del préstamo expresado en porcentaje y en términos anuales. Este valor te permite comparar las distintas ofertas entre sí, por ejemplo, a menor TAE, menor coste de la financiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar