Cargando...

INE

La producción industrial suma ya cuatro meses en negativo en lo que va de año

Baja un 0,8% en mayo. Diez comunidades autónomas recortaron su capacidad productiva

La producción industrial cayó un 3,1 % en mayo en tasa anual en la Comunitat Valenciana, por encima del descenso del 0,8 % del conjunto nacional, una tasa que mejora en casi cinco puntos porcentuales la de abril y que viene lastrada especialmente por los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios. De este modo, continúa con la volatilidad de los últimos meses, con subidas en octubre (6,4%), diciembre (4,3 %) y marzo (8,2%), que contrastan con las caídas de noviembre (3,5%), enero (1,4%), febrero (2,3%), abril (5,7%) y ahora, mayo (0,8%).

Con el retroceso de mayo, la producción industrial encadena dos meses de tasas negativas después del fuerte repunte que experimentó en marzo, del 8,2%. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7% interanual el pasado mes de mayo, tasa 1,1 puntos superior a la de abril y la más elevada desde diciembre de 2024.

El descenso de la producción industrial en mayo en un 0,8% fue resultado de las caídas en prácticamente todos los sectores, principalmente en bienes de consumo duradero (-2,5%) y bienes intermedios (-2,4%). También bajó la producción en bienes de consumo no duradero (-0,6%) y bienes de equipo (-0,4%). Por contra, la producción subió únicamente en la energía (+1,5% interanual).

Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción en mayo, de dos dígitos, se dieron en las artes gráficas (-19,7%), la industria del cuero y del calzado (-15,6%), la confección de prendas de vestir (-15,2%) y las coquerías y refino de petróleo (-14,8%). Por contra, los mayores ascensos de la producción se registraron en otras industrias extractivas (+11,7%), fabricación de otro material de transporte (+4,8%) y fabricación de productos informáticos (+4,6%).

Diez comunidades autónomas recortaron en mayo su producción industrial respecto al mismo mes de 2024, especialmente País Vasco (-7%), La Rioja (-5,4%), Extremadura (-3,5%), Canarias (-3,4%) y Comunidad Valenciana (-3,1%). Por su parte, los descensos más moderados se los anotaron Galicia (-1,5%) y Madrid (-1,7%). Por contra, siete regiones elevaron su producción industrial en mayo en tasa interanual, encabezadas por Andalucía (+6,3%), Aragón (+4,9%) y Castilla y León (+3,6%).

En términos mensuales (mayo sobre abril) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,6%, en contraste con el retroceso del 0,7% experimentado el mes previo. Por sectores, la energía presentó el mayor avance mensual, del 2,1%, en tanto que los bienes de consumo duradero registraron el mayor retroceso (-0,5%).

En los cinco primeros meses del año, la producción industrial se ha reducido una media del 0,5% respecto al mismo periodo de 2024, destacando los descensos de la fabricación de la fabricación de vehículos de motor (-9,9%) y de la industria del cuero y el calzado (-8,7%).