Congreso

El PSOE enmienda el impuesto de sociedades para contrarrestar la anulación de su reforma

Se pretende neutralizar la pérdida de recaudación, derivada de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la reforma del tributo realizada en 2016

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2024, en Madrid.Eduardo ParraEuropa Press

El PSOE ha registrado una enmienda a la ley de medidas anticrisis por la que plantea adoptar una serie de cambios en el impuesto de sociedades para contrarrestar la pérdida de recaudación, derivada de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la reforma del tributo realizada en 2016.

Con el objetivo de "paliar" la pérdida de recursos derivada de esta sentencia emitida en enero, el PSOE propone "aproximar el tipo de gravamen efectivo" que pagan las grandes empresas con el tipo nominal a través de una limitación de las deducciones y compensaciones.

El Constitucional anuló la reforma del impuesto de sociedades promovida en 2016 por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al entender que un real decreto ley no podía introducir cambios sustanciales en el tributo, como ocurría con esa norma.

De salir adelante la enmienda, el impuesto de sociedades recuperará el límite a la compensación de bases imponibles negativas de las grandes empresas -50 % para quienes facturen entre 20 y 60 millones y el 25 % para más de 60 millones- y se establecerá una nueva limitación en la aplicación de deducciones por doble imposición internacional o interna -de un máximo del 50 % de la cuota íntegra-.

De esta manera, se pretende evitar que la aplicación de estos créditos fiscales anule la cuota a ingresar de las grandes empresas en los ejercicios en que exista una base imponible positiva.

Además, la enmienda recupera para 2024 una medida inicialmente adoptada únicamente para el ejercicio 2023 por la que los grandes grupos consolidados solo podrán compensar el 50 % de las pérdidas de sus filiales -las cantidades no computadas deberán integrarse en la base en décimas partes en años sucesivos-.

Junto a ello se establece la obligación de revertir los deterioros de valor de las participaciones que resultaron fiscalmente deducibles antes de 2013 -cuando se suprimió esta deducción- y que continúen pendientes de revertir en el ejercicio previo a la entrada en vigor de la ley.

Esta reversión tendrá que hacerse en la base imponible del primer periodo impositivo que se inicie en 2024, detalla el texto, ya que se trata de deterioros que reflejan pérdidas no realizadas pero que minoraron la base de los contribuyentes.

Bajada del IVA al aceite de oliva

Asimismo, una enmienda pactada por PSOE y Sumar recoge el compromiso adquirido con Junts para bajar el IVA del aceite de oliva y de semillas a cero desde que entre en vigor el proyecto de ley hasta el 30 de junio.

En otra enmienda sobre el decreto "ómnibus" de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el PSOE propone una disposición adicional nueva con el objetivo de mejorar "la protección social de las mutualidades alternativas" previstas en la Ley General de la Seguridad Social.

Así, sugiere que en el plazo de tres meses se adopten las medidas legislativas necesarias para reforzar la protección social de las mutualidades de previsión social alternativas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos