Tráfico marítimo

Los puertos marroquíes aumentaron un 7,4% el tráfico global en 2023

Destaca Tanger-Med como plataforma logística de la cuenca mediterránea

Puerto de Tánger-Med
Puerto de Tánger-MedArchivo

Los puertos marroquíes registraron una evolución positiva de su tráfico global, que aumentó de 195 millones de toneladas en 2022 a 209,4 millones de toneladas en 2023, un aumento del 7,4%, según cifras del Ministerio de Equipamiento y Agua. El tráfico interior registró un volumen de 112,7 millones de toneladas (un aumento del 2,3%), mientras que el transbordo alcanzó un volumen de 96,7 millones de toneladas, un aumento del 14% con respecto a 2022.

La distribución del tráfico portuario global en 2023 está marcada por un predominio de la actividad de transbordo, que representa una cuota del 46,2%, seguida de las importaciones con el 32,1%, las exportaciones con el 17,2%, el cabotaje con el 3,8% y el bunkering con el 0,8%.

En cuanto a la actividad de transbordo, el complejo portuario Tánger Med confirmó su posición como importante plataforma logística en la cuenca mediterránea, gracias al aumento del volumen de transbordo de contenedores (92,8 millones de toneladas/+13,7 %) y de hidrocarburos (3,7 millones de toneladas/+ 17,5%).

Las importaciones se situaron en 2023 en 67,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1,9% con respecto a 2022. Esta evolución se explica principalmente por la variación del tráfico de importaciones: cereales (9,2 millones de toneladas/+3,9%), azufre (6,5 millones de toneladas). toneladas/+3,6%), hidrocarburos (11,9 millones de toneladas/-1,2%) y carbón (10,5 millones de toneladas/-6,2%).

El volumen de exportaciones experimentó un aumento del 3,5% en 2023, registrando un volumen de 36 millones de toneladas. Esta variación se debe al crecimiento de las exportaciones de fertilizantes (11 millones de toneladas/+20,5%) y clinker (2 millones de toneladas/+21,7%) por un lado, y a la caída del tráfico de fosfato en bruto (4,4 millones de toneladas/+21,7%) por un lado. -18,4%) y ácido sulfúrico (802 mil toneladas/-38,7%), por otro lado.

En cuanto al cabotaje, el comercio entre los puertos marroquíes aumentó un 2,7% respecto a 2022, registrando un volumen de 7,9 millones de toneladas en 2023, impulsado principalmente por el aumento del tráfico de contenedores (+13,8%) y de hidrocarburos (+21,2%).

El bunkering de hidrocarburos experimentó un descenso del -8,2% respecto a 2022, registrando un volumen de 1,7 millones de toneladas, en beneficio de los buques que transitan por el Estrecho de Gibraltar. El tráfico de vehículos nuevos experimentó un incremento del 16% durante el año 2023, registrando un volumen de 673.630 unidades, de las cuales el 77% se destinó a exportación.

En cuanto al tráfico de pasajeros, los puertos marroquíes vieron pasar a 4.785.223 personas en 2023, un aumento del 39,1% con respecto a 2022, en el marco de la operación “Marhaba 2023”. Los puertos de Nador, Tanger Med y Tanger-Ville permitieron el tránsito de más del 98% del tráfico total de pasajeros. La actividad de cruceros ha experimentado una buena recuperación con un incremento del 91,9% con un número de 192.996 cruceristas para el año 2023.

Además, el volumen de desembarques de productos de la pesca marítima costera y artesanal, durante el año 2023, experimentó un descenso del -11% hasta situarse en 1,35 millones de toneladas. El tráfico marítimo en los puertos marroquíes experimentó un crecimiento significativo en 2023, con la recepción de más de 27.900 buques comerciales, un aumento del 16% respecto a 2022.